jueves, 27 de octubre de 2011

Agrotóxicos III : El yuyito


Hay muchos artículos escritos sobre transgénicos, cómo se obtienen , qué beneficios y qué perjuicios podrían traer. Estos últimos nunca han sido muy bien esclarecidos, ya que los estudios sobre su incidencia en la salud humana, son financiados por las mismas empresas que producen los transgénicos. Crear una semilla transgénica , lleva desde su inicio hasta la puesta en venta del producto , aproximadamente 150 millones de dólares. Realizar un estudio científico serio , además de años , lleva varios millones  de dólares que nadie está dispuesto a poner.
No está en discusión la biotecnología , al menos de mi parte, sino la manipulación genética  con el fin de obligar a comprar otros productos de las mismas empresas para poder cultivarlos. En Argentina , hoy se están usando 5 litros por hectárea de Roundup. Cuando se aprobó la soja RR  (Roundup Resistant) de un modo escandaloso del que hablaremos en otro momento, se utilizaba 1 y 1/2 litros por hectárea. 
¿ Qué hizo que en 10 años se casi cuadruplicara la cantidad de herbicida por hectárea ?
Simple: la naturaleza siguió su curso.
Ante la presión de los herbicidas, "malezas" desarrollaron mecanismos de defensa para sobrevivir. Hoy resisten ellos también a la aplicación del Roundup y sin necesidad de haber sido modificados genéticamente por el hombre.
Algunas de esas "malezas" , son comestibles y mucho más nutritivas que muchas verduras y cereales,  como el amaranto (de hecho , se utilizan en la alimentación de los astronautas de la NASA).
Pasamos a usar 4 veces más herbicida. Contaminamos 4 veces más las napas y los cursos de agua. Y algunas consecuencias, se ven  en las zonas perirrurales.

¿Qué culpa tiene la soja?

El doctor Medardo Ávila, coordinador del Primer encuentro de médicos de pueblos fumigados, citó un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto y CONICET donde demostró que "poblaciones expuestas a pulverizaciones con Glifosato y otros herbicidas, como 2,4,D y Atrazina, mostraban lesiones genéticas cinco (5) veces mayores que las de otras localidades de referencia.
 En Argentina, los casos de malformaciones por contacto con agroquímicos superan diez veces la media. La estadística normal de casos de malformación del tubo neural es de uno en cada mil niños nacidos vivos, pero en Misiones la estadística es de doce casos de malformación por cada mil.
El 87% de los casos de malformación se registran generalmente en pacientes que habitan en zonas rurales y están en permanente contacto con agroquímicos, son hijos de trabajadores de las plantaciones de tabaco y yerba mate.

El componente de agroquímicos más nocivos para el organismo es la Dioxina- tristemente célebre por ser conocida como Agente Naranja- sustancia usada en Viet Nam que se sigue utilizando en Misiones en las plantaciones de tabaco, a pesar de que conoce su alto grado de toxicidad. El agente naranja produce graves alteraciones en el organismo como, vómitos, ataque de epilepsia, edemas de pulmón, arritmias cardíacos que derivan en muerte y severas discapacidades neurológicas como mielomeningocele, espina bífida, retardo mental grave"


Conocer para resolver: 

En medio de crecientes denuncias por nacimientos con malformaciones vinculadas al contacto ya sea por inhalación, manipulación, o ingestión  de agrotóxicos, el Ministerio de Salud de la Nación decidió responder a la problemática con la creación de un Registro Nacional Anomalías Congénitas (RENAC), para prevenir esas patologías y disminuir la morbimortalidad infantil. El RENAC forma parte del Programa Red Nacional de Genética Médica –creado en octubre de 2008– y cuenta en la actualidad con información de 31 hospitales públicos del Noroeste, Noreste, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Capital Federal, abarcando así 111.300 nacimientos anuales, es decir, el 27% de los 417 mil partos del sector público. El objetivo para este año es extenderse primero a los 100 hospitales públicos del país con más de 1000 nacimientos y posteriormente a las clínicas privadas, para tener un mapa completo de las anomalías a nivel nacional.

Nota:
El 2-4-D y la Atrazina se utilizan también en jardinería (campos deportivos, parques, countries, etc) como herbicidas 

Nota 2:
En el próximo posteo, si supero mi ignorancia tecnológica y lo logro, subiré imágenes que no son agradables pero ejemplifican de qué estamos hablando. Si sos sensible, o menor de edad , te aconsejo no leas Agrotóxicos IV.   

Referencias
Para entender mejor cómo se hace un transgénico y por qué hay tantas dudas al respecto:
 
http://www.alimentacion.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=269:alimentos-transgenicos&catid=91:otros-&Itemid=54

2 comentarios:

  1. Ni la atrazina ni el 2,4 d se usan en soja. El 2,4 D es uno de los herbicidas más antiguos, entre los 60 y los 90 se usaba en todo el trigo y el maíz.
    Y la atrazina era el herbicida nro 1 en maíz antes de que saliera el maíz RR.
    En misiones los problemas, se vio en todos los informes, estaba relacionado al tabaco (no transgénico) un cultivo tradicional no mecanizado.

    ResponderEliminar
  2. Hoy la atrazina se usa en jardinería en los countries, estancias, colonias de vacaciones y cementerios parques para control del clavel del aire, por ejemplo. Y sí, tenés razón, no se usan en soja. Pero el informe es sobre agrotóxicos en general y cómo llegan a enfermar a las poblaciones perirrurales. Da lo mismo si contaminan con los surfactantes del Round up max , o con 2-4-D ... la gente se enferma . Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenidos los que quieran dejar su opinión, y gracias por hacerlo.