miércoles, 26 de octubre de 2011

Agrotóxicos II - De qué estamos hablando ?

Cuando uno empieza a hablar de contaminación por agrotóxicos, enseguida le saltan a la yugular con el cuentito del hambre en el mundo. Se lo escuché a economistas, productores, ingenieros agrónomos... Ahora bien, ya vimos que  la cantidad de agrotóxicos vertidas en los suelos del mundo durante los últimos 20 años , no cambiaron el mapa de la subnutrición mundial ...
De ser así, ¿ vale  la pena eliminar a ciertas poblaciones con un genocidio químico para rescatar de la subnutrición a otra? 
¿Son acaso menos humanos los trabajadores rurales de los países agroexportadores que los de otro lugar del planeta que hoy se encuentran subnutridos?
¿Los que consuman las proteínas aportadas por los chanchos que comieron la soja con residuos de glifosato, o el maíz transgénico con marcadores biológicos como los antibióticos  estarán mejor nutridos pero estarán sanos?
Hay una serie de preguntas éticas que los productores, los gobernantes, los consumidores, y los profesionales debieran hacerse... aunque reconozco que  el dinero pone el mundo a girar .
Voy a mostrarles aquí una lista de agrotóxicos, que se utilizan para combatir "plagas " o "malezas " entendiéndose por estas todos aquellos organismos que se encuentran en un lugar indeseado para la producción.. Ah, y no canten victoria si viven en ciudades... el tomate  "larga vida " de tu ensalada tiene además de marcadores antibióticos, gen de pescado de agua fría, y , tal vez, pesticidas y fungicidas almacenados en sus células...
Como diría Jack el destripador, vamos por partes: 

Desde el año 1985, PAN (Pesticides Action Network) con sus cinco oficinas regionales:Asia, Africa, América Latina, Norte América y Europa, están trabajando en lo que se denominó "La Campaña contra la Docena Sucia". La difusión sobre los productos y su toxicidad, han presionado para que muchos países dejaran de utilizarlos.

1. - DDT:
Clase química: Organoclorado
Nombre Común: Diclorodifenil tricloroetano (DDT)
Efectos en el Ambiente: No se descompone y se encuentra presente en casi todos los seres vivientes. Es contaminante de fuentes de agua subterránea. Presenta grave peligro para las aves y algunas especies.
En el ser humano:
a.-Envenenamiento agudo, casi no se ha encontrado envenenamientos fatales con DDT, pero cuando se acumula en dosis altas dentro del cuerpo puede producir parálisis de la lengua, parálisis de los labios y cadera, apresión, irritabilidad, mareo, temblores y convulsiones.
b.-Envenenamiento Crónico, el DDT se acumula en la grasa del organismo humano y en cantidades elevadas y peligrosas en la leche materna. Produce lesiones en el cerebro y el sistema nervioso.
Prohibido en Argentina desde hace 30 años.

2. - LINDANO:
Clase Química: Organoclorado
Nombre Común: Gamexane
Efectos en el Medio ambiente: El HCH Y EL LINDANO persisten en el ambiente durante largo tiempo acumula en la cadena alimenticia.Fueron encontrados en aguas subterráneas.El LINDANO es extremadamente tóxico para los peces.
En el Ser Humano:El LINDANO esta siendo revisado por causar defectos en los recién nacidos y producir cáncer en el hombre.
a.-Envenenamiento agudo: afecta los nervios, produce convulsiones y alteraciones. El envenenamiento más severo puede presentar espasmos musculares, convulsiones y dificultades respiratorias.
b.-Envenenamiento Crónico: afecta al hígado y los riñones. El lindano esta siendo revisado por causar defectos en los bebes y producir cáncer.


3.- LOS DRINES:
Clase Química: Organoclorado
Nombre Común: aldrin, dieldrín, endrín.
Efectos en el ambiente: dura mucho en el ambiente, se encontraron en aguas de lluvia, subterráneas y de la superficie.
El aldrin y el dieldrin son altamente movibles y una vez que se encuentran en el ambiente su expansión es incontrolable.
En el Ser humano:
a.-Envenenamiento Agudo: Los síntomas leves o moderados pueden incluir mareos, nauseas, dolor de estómago, vomito, debilidad, irritabilidad excesiva.
b.-Envenenamiento Crónico: se asocian con los malestares propios del nacimiento de un bebe. Se han asociado algunos daños al cerebro y al sistema nervioso en los seres vivos con la explosión del Adrin.

4. - CLORDANO HEPTACLORO:
Clase Químico: Organoclorado.
Nombre Común: clordano / heptacloro
Efectos en el Ambiente: Son tóxicos para los insectos beneficos, para los peces, aves, y la fauna en general. Persiste en el ambiente y se acumula en la cadena alimenticia.
En el ser humano:
a.-Envenenamiento agudo, puede producir mareo, debilidad, nauseas, dolor de estomago, irritabilidad excesiva. Si es envenenamiento severo puede producir espamos musculares, convulsiones y dificultades respiratorias.
b.-Envenenamiento Crónico, se considera en el uso de estos plaguicidas están asociados con el cáncer, leucemia los seres humanos.

5.- PARATION:
Clase Química: Organoforforado
Nombre Común: Paratión, metil paratión
Efectos en el Ambiente: es altamente tóxico para las aves, las abejas y otras especies.
Efectos en el hombre:
a.-Envenenamiento Agudo: Las señales de envenenamiento con insecticidas organofosforados generalmente aparecen rápidamente.
Los efectos sobre el sistema nervioso central varían desde dificultades al hablar, pérdidas de los reflejos normales, convulsiones, hasta llegar el estado de coma.
La inhalación puede causar una opresión en el pecho o aumento de secreciones nasales y bronquiales.
b.-Envenenamiento Crónico: se conoce que el paration origina cambios en el embrión, por lo cual cusa abortos espontáneos. 

6.- PARAQUAT
Lecturas recomendadas:
PARAQUAT: El controvertido herbicida de Syngenta de "John Madeley" Costa Rica, Mayo 2003
Clase Quimica: Herbicida Grupo: Dipiridilos
Nombre Común: Paraquat, Gramoxone
Efectos en el Ambiente: El Paraquat es extremadamente tóxico para las plantas y los animales, especialmente peces.
En el Ser Humano:a.-Envenenamiento Agudo:La inhalación y el contacto con la piel pueden provocar tos y sangre en la nariz y daños irreversibles en los pulmones.Daños en el hígado o los riñones, pueden después de 48 a 72 horas de ocurrir la exposición.
b.-Envenenamiento Crónico: Los daños a largo plazo en los pulmones, son irreversibles y pueden ser fatales al ingerir solamente una cucharita de este compuesto.

7.- 2, 4, 5 - T
Clase Quimica: herbicida Grupo: Clorofenoxílico
Nombre común: Tributon 60 - Tordon Basal - Tordon 225e
Efectos en el Ambiente: el 2,4,5 - T mata o daña gravemente la vegetación y es tóxico para los animales, especialmente para los peces. Estudios indican que el 2,4,5 - T produce cáncer en los animales.
En el Ser Humano:
a.-Envenenamiento Agudo: los sintomas más agudas comprenden quemaduras en la garganta, en la nariz y en las vías respiratorias. Puede producir tos, debilidad muscular, ojos rojos y llorosos y erupciones en la piel.
b.-Envenenamiento Crónico: Los trabajadores de la producción de2, 4, 5, - T sufrieron desordenes en el hígado, enfermedades de la piel, cambios neurológicos y de comportamiento. 

8.- PENTACLOROFENOL (PCB)
Clase Química: Insecticida Clorinado
Nombre común: Pentaclorofenol
Efectos en el Ambiente: el Pentaclorofenol es tóxico para las especies qu no son el objeto de la aplicación, especialmente para peces y animales acuáticos.Además se acumula en la cadena alimenticia.
En el Ser Humano:
a.-Envenenamiento Agudo: el contacto excesivo poduce debilidad, pérdida del apetito, dificultad para respirar, sudor excesivo, fiebre alta y rápido estado de coma.
b.-Envenenamiento Crónico: la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos ha determinado que el Pentaclorofenol puede producir cáncer.
Se ha encontrado que también causa defectos en el embrión en animales de laboratorio y puede causar defectos al nacer o abortos espontáneos en los humanos.

9.- DIBROMOCLOROPROPANO (DBCP)
Clase Quimica: Alocarburo
Nombre Común: Nemafume, Nemagón, Fumazone
Efectos en el ambiente: el DBCP se considera como un veneno que persiste y que penetra rápidamente a las fuentes subterráneas de agua.
En el Ser Humano:
a.-Envenenamiento Agudo: el envenenamiento con DBCP puede producir mareo, nausea, debilidad, dolor de estómago y vómito. El contacto con la piel y los ojos causan irritabillidad.
b.-Envenenamiento Crónico: la agencia internacional para la investigación sobre el cáncer ha determinado, por motivos prácticos que el DBCP se debe considerar como un riesgo de cáncer para los humanos.También se ha considerado como causa de esterilidad en los hombres.

10.- DIBROMURO DE ETILENO (EDB)
Clase Química: Halocarbono
Nombre Común : Bromofume,Dibrome, Granosan
Efectos en el Ambiente:
El DBE es un veneno de larga duración que se ha encontrado en fuentes subterráneas de agua en muchos sitios. Produce cambios en los genes de muchas plantas y animales y afecta la fertilidad de los mamíferos.
Efectos en el ser humano:
El DBE penetra la piel de los humanos y la mayoría de la ropa protectora, la goma y el plástico.
a.- Envenenamiento Agudo: El DBE es un fuerte irritante para los ojos y la piel. Puede producir daños al hígado, los riñones, los pulmones y al sistema nervioso.
b.-Envenamiento Crónico: El DBE ha causado cáncer en los animales de laboratorio y entre los plaguicidas examinados en los Estados unidos es la sustancia más potente que produce cáncer. Puede producir daños a los pulmones, el hígado y los riñones. 
Prohibido en Argentina, pero se sigue usando para desinfectar la tierra con la que se realizan almácigos o reproducción vegetativa de especies.
11.- CANFECLORO
Clase Quimica: Organoclorado
Nombre Común: Confecloro, Toxafeno
Efectos en el Ambiente: el Toxafeno es peligroso para las especies que no son objetos de su aplicacón, especialmente para peces y animales acuáticos.
En el Ser Humano:
a.-Envenenamiento Agudo: El Texafeno actua como estimulante para el cerebro y de la columna vertebral, cusando convulsiones de todo el cuerpo.
b.-Envenamiento Crónico: Según la agencia internacional para la invetigación sobre el cáncer, el Texafeno produce cáncer para los humanos.

12.- CLORIDIMEFORMO: (CDF)
Clase Química: Formamidinas
Nombre Común: Galecron, Fundal, Acaron
Efectos en el Ambiente: tóxico para los peces y los animales en general.
En el Ser Humano:
a.-Envenenamiento Agudo: El Cloridimerfo produce dolores de estómago y de espalda, sensaciones de calor por todo el cuerpo, sueño, irritación de la piel, la falta de apetito y sabor dulce de la boca. Sangre en la orina o total suspención urinaria.
b.-Envenamiento Crónico: produce cáncer en los animales de laboratorio. Puede ocasionar daños en la vejiga de los humanos.


   
 Como verán, no es inocuo el tomatito ....







Referencia sobre "La docena sucia":
Red de acción en plaguicidas  y sus alternativas  para América Latina
 http://www.rap-al.org/index.php?seccion=4&f=docena_sucia.php

6 comentarios:

  1. La verdad me gusta mucho lo que escribís, comparto y disfruto muchas cosas, pero en esta me parece que estas dando cátedra sin saber demasiado del tema.
    Cuando hablas de los 20 años de uso de agroquímicos en paralelo con el mapa de desnutrición no estas teniendo en cuenta el aumento poblacional (mundial).
    Cuando hablamos de soja, agroquímicos mas o menos dañinos, tóxicos, o amigables siempre se pone en juego lo mismo: Son necesarios para producir los alimentos necesarios para cubrir la demanda mundial. Con una producción orgánica generalizada te aseguro que los alimentos costarían 10 veces mas, que no alcanzarían para todos y que la desigualdad sería mayor. El tema entonces es siempre el hombre. La ambición desmedida que lleva a usar lo mas barato que en general es lo menos inocuo, que también lleva a hacer un monocultivo eterno del cultivo mas rentable (soja).
    Además agrego no sigan repitiendo el tema de los marcadores con antibióticos en los cultivos transgénicos sin saber como funcionan. Estos se usan en el proceso de desarrollo de un transgénico y no persisten en el genoma de una variedad o hibrido comercial, si no que se elimina antes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este es el 2º posteo de una serie, ya que si pongo en uno solo todo lo que quería decir, es indigerible...Agradezco el comentario, y sí, tuve en cuenta el aumento poblacional porque la FAO habla de porcentajes. En esa misma página, podés ver las estadísticas anteriores . Hay un salto cuantitativo de los 70 a los 90 , donde se redujo el porcentaje de desnutrición. En cuanto a los agrotóxicos, este posteo era sólo para informar de qué clase de químicos se usan y qué daños producen tanto al ambiente como a las personas. En los próximos, verás que además de ser siempre los mismos los desnutridos, tambien son los mismos los perjudicados. En cuanto a lo de los marcadores con antibióticos, no es algo que invente yo, sino que las trazas de esos marcadores se encuentran en los OMG . No sé si puede o no hacer daño, si puede o no generar resistencia, ya que comparado con los agrotóxicos que contienen los vegetales, granos y carnes que comemos, sería el menor de los males. Te invito a leer los próximos posteos para que se entienda mejor que no estoy en contra de todos los agroquímicos, sino del modo en que se emplean, y la poca información que hay. (Conste que algunos, aunque están prohibidos por el Senasa, se siguen utilizando; y son altamente tóxicos, no sólo para los que consuman a los 2 o 3 meses esos vegetales, sino para quienes trabajan en los cultivos). Gracias , un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los únicos permitidos en la Argentina de toda la lista son el Paraquat y el 2,4,5 T.
    Agroquímicos y fertilizantes son responsables al menos de la mitad de la producción mundial. Sería interesante saber el estado nutricional de la población mundial si esa mitad no se produjera.
    En los últimos años la producción de alimentos per capita siguió aumentando, pero no fiue así la cantidad de granos que se destinan a alimentación humana directa, no solo por los biocombustibles, sino por el uso para alimentación animal que se lleva el 40% de la producción mundial de granos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, si leés los siguientes posteos verás que estamos de acuerdo. En todo caso, opino que algo mal estamos haciendo si no podemos darle alimento a todos los humanos con todos estos avances, y encima enfermamos a las poblaciones más vulnerables. Para pensar.
    En cuanto a las prohibiciones, muchos están prohibidos, pero se siguen utilizando como el bromuro de metilo, biocida que se utiliza para desinfectar canteros para producción.Traspasa
    los elementos de seguridad, es altamente tóxico y como si fuera poco , colabora en la contaminación ambiental produciendo recalentamiento de la atmósfera. Y se sigue usando en nuestro país, soto vocce, porque es práctico, rápido y ahorra costos de producción...

    ResponderEliminar
  5. No os olvideis (criticos que apoyais el uso de agrotoxicos con la escusa del hambre en el mundo o el aumento de la poblacion) que hemos pasado de un sistema agricola que FUNCIONABA a otro con la escusa de generar mas producto...(producto que se acaba tirando a la basura gracias al sistema impuesto a ganaderos y de mas empresarios a los que le requieren un numero exacto de productos ademas de un "aspecto concreto").

    ResponderEliminar
  6. Hay siempre el mismo error conceptual en el analisis del "hambre en el mundo" Primero que todo depende de la distribución de la riqueza y no tanto de la produccion (gran % de la comida termina en los basurales)
    Y lo MAS IMPORTANTE es que depende de la DIETA, segun el INTA la produccion para una familia carnivora se completa en 3 hectareas, en cambio de un vegetariano en solo 1Ha. Por lo tanto podriamos tener aproximadamente el triple de poblacion mundial si todos fuesemos vegetarianos.

    ResponderEliminar

Bienvenidos los que quieran dejar su opinión, y gracias por hacerlo.