martes, 16 de diciembre de 2014

Derechos y Humanos - La dialéctica del odio

Estamos asistiendo a una embestida del poder corporativo, contra la política de Derechos Humanos en nuestro país.
No escatiman recursos. Pero el que más les gusta utilizar es el que les provee la Corporación Judicial. Hay en nuestro país un grupo de jueces que han sido nombrados al sólo efecto de proteger los intereses de las corporaciones que dieron y se beneficiaron con el Golpe de Estado de 1976, así como con el neoliberalismo acérrimo de los años 90.
Ellos silencian cualquier denuncia, ya sea de violaciones a los DDHH, como tráfico de armas, atentados terroristas, y muertes dudosas.
Lo gracioso es que lo hacen en medio de un gran ruido mediático, porque los diarios y la publicidad , hay que venderlos.
Ellos siempre ganan dinero. No importa de qué se trate.

En el posteo anterior, vimos cómo el evasor Diario La Nación hace una encendida defensa del Dictador Aramburu, silenciando sus crímenes y obviando aquellas cosas que eran evidentes para el pueblo.  Ellos saben que "el público se renueva". El que no la vivió, es probable que les crea. Y así van recreando, permanentemente,  la nueva Historia mitrista.
En dicho editorial, lo llamativo y permítanme reproducirlo,  era :

"... una sociedad tan cohesionada como atormentada por bandas subversivas a las que los militares, siguiendo órdenes del gobierno constitucional, primero de Juan Perón y luego de María Estela Martínez, aniquilaron, replicando así desde el Estado los procedimientos siniestros que aquéllas aplicaban sin medir daños ni consecuencias."

Equipara a las "bandas subversivas" con el Estado. Y viceversa.

Les adjudica a los "subversivos" métodos de tortura similares a los utilizados por los militares después, sobre los que no hay registros históricos. En esos años previos, no hubieron campos de concentración, ni torturas, ni violaciones, ni robo de bebés a personal de fuerzas de seguridad, militares o de funcionarios; ni antes, ni durante, ni después del Golpe.
 La "lucha armada" como habían dado en llamar algunos de esos grupos, no tenían la logística, ni la cantidad de gente necesaria y mucho menos los medios económicos para sostener este tipo de accionar en el tiempo.

Impone la creencia de que sólo los "subversivos", y justificando por su accionar,  fueron víctimas del terrorismo de Estado.
De ese modo, ponen una pátina de delincuencia sobre los estudiantes secundarios y universitarios, maestras, monjas, curas, militantes de izquierdas, abogados, actores, periodistas, amas de casa, trabajadores, delegados sindicales y demás víctimas que jamás tocaron un arma o un explosivo.   

El escriba del evasor diario, le adjudica órdenes expresas al General Perón, de las cuales , de haber existido tampoco hay registro. Y ya sabemos que los militares, aquí y en todo el mundo, son muy cuidadosos a la hora de registrar cada orden.

El argumento de los decretos de el gobierno de María Estela Martínez, fueron lo primero en lo que se ampararon los militares para justificar las aberraciones cometidas. "Fue una guerra".
Argumento que se cae, cuando recordamos que sólo el Congreso puede avalar entrar en guerra y con otro país. Y que jamás hubiera avalado utilizar las armas del pueblo contra el pueblo. Ni que hablar de los métodos utilizados en el genocidio.

El accionar de grupos comando paramilitares y parapoliciales, con apoyo de grupos civiles generalmente sindicales, (Triple A, CNU, CDO)  estaban fuera de la ley. El prefijo "para", deriva del griego "pará", que significa al margen de.  Paramilitar: persona o  asociación que copia la organización y distintivos de cuerpos militares. 

Que el diario La Nación meta todas estas falacias, dentro de una sola frase, no es casualidad.  Es parte de la avanzada mediática que empezaron para proteger sus intereses y los de quienes, si hablasen, los expondría ante la sociedad. 
Y no es un tema menor. Las Juntas militares, estaban conformadas por quienes hoy rondan los 75 años o más. 
No dudan que los Etchecolatz, que dirigía la muerte en la Provincia de Buenos Aires, mantendrá la boca cerrada, más por su propio odio, que por protegerlos a ellos. De hecho, no creo que sea consciente de que sus delitos fueron cometidos para encumbrar un plan económico neoliberal. 

En cambio, le temen a los que entonces eran tenientes, y que hoy rondan los 50 y tantos. Porque la Prisión Perpetua para alguien de esa edad, son muchos años de cárcel. 
A esos, La Nación, Clarín y el establishment neoliberal corporativo, tratará con suavidad y protegerá a capa y espada. 

Cantó el Nabo:

El mismo día en que se celebraban los 31 años de Democracia, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, en Córdoba, un ex oficial procesado en uno de los juicios por delitos de Lesa Humanidad, pidió declarar ante los jueces, en privado,  para aportar datos sobre desaparecidos.
Los jueces accedieron a darle el privilegio, haciéndole saber que no modificaba su situación procesal o su eventual condena.

Clarín informó al día siguiente:

"Un represor señaló tumbas de 25 desaparecidos en Córdoba".

El termino "represor" tampoco es casual: el diccionario dice que es "el que usa la fuerza para controlar las acciones de un grupo de personas, especialmente de los habitantes de un país."

Si asumimos que "controló" es porque algo estaba fuera de control.   
Y una vez más, sin que nos demos cuenta, nos formatearon la conciencia. Van instalando que Barreiro, y otros, "controlaron el desmadre". Algo que repiten y han repetido algunos candidatos a presidente, ya sea ahora, o durante los años 90. 

El ex mayor Ernesto Guillermo Barreiro, dirigió en Córdoba el campo de concentración y exterminio "La Perla". 
Se lo juzga, por 518 delitos:

228 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas
211 imposiciones de tormentos agravadas
65 homicidios calificados
13 imposiciones de tormentos seguidos de muerte
Sustracción de un menor de 10 años

A Barreiro se lo podría calificar como "secuestrador", "torturador", "asesino", y "robaniños". Pero Clarín elige calificarlo como "represor".

 http://www.clarin.com/politica/tumbas_NN-Ernesto_Barreiro-Cordoba-La_Perla-desaparecidos_0_1264673535.html


Para Mariano de Vedia, del Diario evasor La Nación, Barreiro es un "ex militar".

 http://www.lanacion.com.ar/1751310-revelo-un-ex-militar-donde-sepultaron-a-25-desaparecidos


Días antes de la sorpresiva declaración de Barreiro, se habían encontrado restos humanos de al menos 20 personas, dentro del campo donde funcionó "La Perla".
Es decir, Barreiro aportó una lista de nombres, que de todas maneras habrá que confirmar con los ADN y el Equipo Argentino de Antropología Forense ya se encontraba trabajando en eso.  

Sin embargo, en la lista de nombres que aporta, de los 25 mencionados, 21 fueron desaparecidos antes del 24 de marzo de 1976.

Esto prueba al menos, varias cosas:
que los militares guardan listas con los nombres de las víctimas
que participaron, algunos,  en las organizaciones paramilitares
que el plan de exterminio, sistemático y organizado, estaba trazado incluso antes del golpe militar
que intentan instalar también durante los juicios, la teoría del supuesto aval democrático al accionar de los terroristas militares.

También se comprobó, que no había ningún nuevo dato aportado por Barreiro. La existencia de esos restos ya se conocía antes de su declaración.
Todas las excavaciones en los sitios que señaló, dieron resultados negativos.

Esto fue acompañado de una estrategia judicial desplegada por los abogados defensores, y fue reproducido por los medios como un gesto de buena voluntad, un quiebre en el pacto de silencio, y un esperanzador gesto de reconciliación.


 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-261723-2014-12-11.html



Dijo el Juez:

 “no hubo pedido de conmutación de penas, ni podría haberlo. Pero, sí, la ley prevé la reducción de penas para personas acusadas de un delito si contribuyen al esclarecimiento de los hechos juzgados. Llegado el momento, se valorará si las pruebas aportadas son tales y tienen entidad”

Es decir, según la ley, los genocidas estarían haciendo esto desinteresadamente.
 (Ellos buenos, los otros malos)
 

Todos los detenidos,   por la megacausa La Perla - Campo de la Ribera, menos uno, están alojados en en el pabellón MD2 de la prisión de Bouwer,  Córdoba. Son 50. Demasiados ex torturadores militares juntos,  para mi gusto. Departiendo, comiendo y compartiendo ideas además de mates.   

Tal vez por eso, en las entrevistas que dio al día siguiente, en las que justificó el accionar delictivo de la Dictadura, dijo: "ahora estamos organizados".

 http://www.infobae.com/2014/12/12/1614712-barreiro-justifico-la-guerra-antisubersiva-y-dijo-que-los-represores-estan-organizados-defenderse

Infobae, dice sin tapujos "guerra antisubversiva".

El objetivo de Barreiro estaba logrado, tenía micrófonos a disposición para iniciar el operativo de limpieza de su imagen:

"De la muerte olvídese, muertes no hubo"

Dos días antes, había aportado al tribunal, una lista de 25 desaparecidos que estaban enterrados en tal y tal lado.  Su abogado había leído los nombres de esa lista en un programa radial de la Universidad de Córdoba.

Hay una serie de mentiras que ofenden la memoria de todos los argentinos y no son más que una burda maniobra patética por deslindar sus responsabilidades, que podrán leer en la nota de Infobae. Me eximo de reproducirlas, porque no tengo estómago para eso.
Quiero detenerme, sí, en :

"Traten de hablar de eso con (Luciano Benjamín) Menéndez , no con un teniente primero"
 
"Estoy en desacuerdo con lo que hizo la conducción del Ejército durante el Proceso. En total desacuerdo. Siempre lo he manifestado. Nunca lo oculté. Estoy en total desacuerdo con la forma en que se encaró la guerra antisubversiva. No dependía de mí. Yo fui una pieza, nada más, como muchos otros", sostuvo Barreiro. Y agregó: "Si quieren que yo me haga cargo de eso siendo teniente primero es una locura. Acá el pacto de silencio lo tienen los generales, no nosotros"

Aclaremos: 

Si hubiera estado en desacuerdo, podría haber pedido la baja o el traslado y no hacerse cargo del Campo de Concentración La Perla.

Si lo hubiera manifestado, durante su gestión, como mínimo, hubiera estado bajo arresto un largo tiempo. De máxima, si hubiera insistido, se lo habría fusilado.

Un teniente primero no tenía autoridad para debatir o cuestionar con pares o con superiores un plan militar.  Ni acá ni en ningún lugar del mundo.  

"Yo fui sólo una pieza más" . 

En esto se basó la ley de Obediencia Debida. Y no es casual

El Mayor Barreiro era uno de los carapintadas que se sublevaron durante la Semana Santa de 1987, a las órdenes del Coronel Aldo Rico.  

 

Sobre la semana Santa de 1987, podrán leer diversos artículos, pero un buen resumen de las consecuencias pueden verlo en :
   
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-191369-2012-04-08.html


Sin embargo, hay un hecho que hasta hace pocos días no se conocía; los pedidos de extensiones de licencias médicas con goce de sueldo que pretendían los torturadores y genocidas, por los traumas psicológicos que les había desencadenado su participación en esos hechos.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-261468-2014-12-07.html

Las licencias médicas con goce de sueldo, por problemas psiquiátricos se extinguían, según se hubieran solicitado , alrededor de  1986.

Esto había empezado a sonar como fuerte reclamo a los superiores. Y encima, el gobierno alfonsinista, preveía juzgar a los torturadores.
Es imposible que el entonces ministro de Defensa Horacio Jaunarena, desconociera estos reclamos.
En cuanto se produjeron los primeros procesamientos, ardió Troya.  

Y como puede verse en la crónica de Página 12, un mes y medio después del alzamiento carapintada,  se sancionó la ley de Obediencia Debida.  

El espíritu de cuerpo, y el pacto de silencio que atraviesa aún hoy a las Fuerzas de la Dictadura, no alcanza como dice Barreiro, sólo a la superioridad.
La prueba es que ninguno de los oficiales de rangos menores, iniciara juicio contra sus superiores, aún aquellos que fueron condenados por delitos de Lesa Humanidad, por las órdenes que supuestamente fueron obligados a cumplir.

Durante más de 20 años, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, funcionaron para garantizar la impunidad.

Los indultos  que Menem y Duhalde firmaran durante los años 90, pusieron a salvo a las Juntas Militares y a algunos miembros de la Triple A.

Cuando el gobierno de Néstor Kirchner deroga esas leyes, encontró resistencias no sólo entre los militares que por obvias razones se oponían.
También entre los medios que defendían a esos militares.
Y sobre todo, entre los políticos.

El ex ministro de Justicia de Duhalde en 2002, de origen radical Jorge Vanossi que había fundamentado en 1983 la necesidad de derogar la autoamnistía militar, en 2003 era candidato a 1º diputado por el PRO. Y entonces, acomodó el discurso:

 “Hay mucha gente que va a pensar que si hoy han anulado una ley de este tipo, mañana pueden anular leyes de cualquier otro tipo, incluidas fiscales, económicas, sociales, culturales o de cualquier otro contenido, con lo cual ahí sí realmente el andamiaje del estado de derecho se nos viene abajo”.

"La gente". Al igual que "los mercados", este sujeto permite enunciar las barbaridades más rancias en nombre del pueblo argentino.
 

Es bueno recordar que la Dictadura no trató nada mal al sr Jorge Vanossi quien obtuvo una jubilación de privilegio con apenas 42 años. Hacia 1999 cuando se difundió este dato, Jorge Vanossi cobraba por su jubilación la módica suma de $ 4385,03. Pesos convertibles a dólares, recordemos de paso. Y como marco de referencia, podríamos recordar que una jubilación minima era de 150 pesos desde hacía 10 años; y un sueldo mínimo era de 180 pesos.
Obtuvo la misma, en 1981,  mientras era asesor legal en la Administración de Parques Nacionales.

Es decir, el sr Jorge Vanossi fue funcionario de la Dictadura y de Duhalde.

Desde un ciclo de conferencias organizado por el diario LA GACETA de Tucumán, en 2005, empezó a agitar la supuesta falta de seguridad jurídica, y a ningunear las acciones del gobierno con palabras grandilocuentes que tanto gustan a la derecha. 

 http://www.lagaceta.com.ar/nota/125097/Notas_tapa/Vanossi_afirmo_no_hay_seguridad_juridica.html

La ideología desde donde organiza estas conferencias La Gaceta de Tucumán, o con la que escribe; así como su colaboración con la Dictadura, puede leerse en una detallada nota en este link:

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/4/336-la-gaceta-de-tucuman-y-su-falta-de-autocritica-del-golpe-del-76.php#.VJBfZHuzmuk

Esta nota la recomiendo especialmente porque pueden leerse algunos extractos de lo publicado en La Gaceta esos años, con la pluma de Joaquín Morales Solá y de José Claudio Escribano. Es asombroso que el discurso contra el gobierno constitucional de 1975, fuera casi calcado al que esgrimen ahora.


En 2003 cuando Néstor Kirchner envía el proyecto de derogación de la ley de Obediencia Debida, el entonces vicepresidente Daniel Scioli, cuyos antecedentes políticos lo ubican con el indultador Carlos Menem primero y con el ex funcionario de la dictadura, y de Menem  Domingo Felipe Cavallo, manifestaba: 

  “En un país serio las leyes no se anulan"    

Rápido de reflejos, y para no hundirse tanto,  malabareó, luego de leer los diarios y ver TN:

 “El Congreso sanciona, modifica o deroga, pero no puede anular leyes. No va a tener efecto jurídico; esto va a llegar a la Corte Suprema. Por lo tanto, esto no tiene efectos retroactivos y será el Poder Judicial el que termine definiendo. La opinión personal mía es que hay que dar el respaldo al Presidente (Néstor Kirchner) en cuanto al tema del tratado de la ONU”

“No quiero fijar mi posición con respecto a un tema que se va a tratar la semana próxima, por respeto a los senadores. Yo voy a facilitar el debate, como corresponde”

El motonauta, siempre a dos aguas:" me opongo mucho, pero no tanto." Y descalificó, como al pasar, una atribución del Congreso, que es la de derogar leyes. De paso, ninguneó el proyecto enviado con un "no tiene efectos jurídicos". Algo así, como "es al divino botón"




Sus expresiones pueden leerse en 

 http://www.parlamentario.com/noticia-2497.html

Y obviamente  salió a respaldarlo la esposa de Duhalde:

 http://www.infobae.com/2003/08/22/69946-lo-que-esconde-la-pelea-kirchner-scioli


 El agite de la teoría de la Obediencia Debida y de la Teoría de los dos demonios; se vio avalada , por el candidato presidencial Mauricio Macri:

 


Mauricio que es Macri, uno de los beneficiados largamente por la Dictadura, tal como describí someramente en el anterior posteo (ver "Derechos y Humanos"), expresó el 8 de diciembre, dos días antes de la entrada en escena del genocida Barreiro:

"Conmigo se acaban los curros en derechos humanos" tituló La Nación.

 http://www.lanacion.com.ar/1750419-mauricio-macri-conmigo-se-acaban-los-curros-en-derechos-humanos

En la nota puede leerse la declaración de Macri:


" Mi gobierno ha sido defensor de los derechos humanos, de la libertad de prensa, acceso a la salud y la educación. Ahora los derechos humanos no son Sueños Compartidos y los "curros" que han inventado. Con nosotros, todos esos curros se acabaron."

Como defensor de los derechos humanos ha hecho un triste papel votando en contra de la Derogación de la ley de Obediencia Debida; apaleando maestras jardineras en la puerta de la Legislatura y baleando a médicos y pacientes internados en el hospital Borda; así como también en la red de espionaje a distintos ciudadanos,  montada por Jorge Fino Palacios bajo sus órdenes.

Acceso a la salud  obviamente no hay en la calidad, tiempo y forma, ya que las ambulancias no ingresan a las villas, despidió a 1500 médicos, faltan profesionales de la salud, cerró el servicio de Zooterapia, cerró salitas comunitarias y no hizo ningún hospital en Lugano a pesar de sus promesas.

 http://www.telam.com.ar/notas/201311/42209-denuncian-despidos-y-recorte-de-salarios-en-el-same-porteno.html

 http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/15857-mortalidad-infantil-volvio-a-aumentar-en-las-comunas-del-sur.html




A la educación tampoco se accede, ya que faltan vacantes, porque faltan escuelas. Vendió el complejo Catalinas Norte con la ley que lo autorizaba para poder construir 31 escuelas. No construyó ninguna. Y del dinero que se cobró, no se habla.

  http://www.infobae.com/2009/10/15/478176-aprobaron-ayer-la-venta-los-terrenos-catalinas-norte

  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-187973-2012-02-20.html

 http://www.infonews.com/2013/12/16/politica-114794-colegios-portenos-padres-alumnos-y-docentes-denuncian-falta-de-vacantes.php

 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-237011-2014-01-04.html


Libertad de prensa, es discutible. La Ciudad,  no tiene atribuciones para silenciar a ningún medio de comunicación ; y por los abultados montos de pauta publicitaria que les provee, tampoco le hace falta, ya que ninguno lo critica.
Sin embargo, en CABA se ejerce la censura y lo hace con los jueces amigos: 

http://www.borrandoapapa.com.ar/censura/colegio-publico-de-abogados-levanta-pre-estreno/

E intentó poner un  0800  para que los vecinos denuncien "actividad política en las escuelas".

http://www.frentegrande.org.ar/2012/08/28/no-al-0800-censura-en-la-caba/

Queda de su frase, la que hace referencia al "curro" de Sueños Compartidos, un plan de viviendas autogestionado por los propios integrantes, que tuvo la desdicha de verse ensuciado por Sergio Schocklender  que habría desvíado fondos.
Si el juez le pusiera onda; podríamos saber si fue por el espíritu delictivo de Schocklender, o porque alguien le hubiera pagado para hacerlo.
El daño que se intenta hacer desde entonces, a las Madres de Plaza de Mayo, con este tema del desvío de fondos, supera los límites del oportunismo político y levanta suspicacias respecto al motivo.

Que Mauricio Macri eligiera pegarle a la política de Derechos Humanos en la figura de Madres, por ese hecho puntual en el que ellas no participaron,  es una obviedad, porque a alguien que hizo su fortuna a costillas del Estado, poco le interesa la autogestión social. 

Los ciudadanos que autogestionan sus viviendas, no contratan a Socma para construir barrios. Y Macri pierde de hacer negocios con el Estado.

 








 Es paradójico que alguien que vivió e hizo su fortuna con los "Curros" al Estado haya utilizado esa frase.


El candidato presidencial Sergio Massa estuvo navegando a dos aguas, en sus declaraciones, sin embargo Clarín tituló:

"Massa: Argentina tiene que cerrar bien la etapa de derechos humanos"

http://www.clarin.com/politica/Sergio_Massa-derechos_humanos-Salta-elecciones_2015_0_1266473528.html

Esta es la foto que eligieron para graficar la nota:

Sergio Massa. Rodeado de economistas con experiencia, se lucirían mas si la crisis recrudece.

El epígrafe que eligieron, fue:
"Sergio Massa se metió en la polémica en torno a "los curros" de los derechos humanos."



 Lo que transcribe la nota es que Sergio Massa dijo :

 "Yo creo que la Argentina tiene que cerrar bien la etapa de los derechos humanos, pero no podemos dejar de mirar que en el país hubo treinta mil desaparecidos"
 "La discusión de lo que pasó en Argentina había que cerrarla bien, porque hubo 30 mil desaparecidos y era importante acelerar los procesos judiciales para que víctimas y victimarios encontraran Justicia".

Dice la nota:

  El diputado del FR sentenció que "debe haber juicio y castigo" en los casos de lesa humanidad vinculados a la última dictadura, "para no tener gente esperando eternamente por una sentencia para que haya reparación, ni otros esperando saber que se determine su responsabilidad"

Hasta  aquí, como vemos, no dijo nunca "demos vuelta la página y olvidemos todo" , sino más bien "ey, jueces, apuren con los juicios".

La nota contiene una aberración que Clarín elige pasarla por alto, ya que no era lo que le interesaba mostrar:

" Al tiempo que cuestionó la situación actual en materia de políticas de seguridad, que ha llevado a un "avance en los derechos de los delincuentes, en nombre de un falso garantismo, pero falta el derecho al agua, a la vivienda, de los pueblos originarios, que también son derechos humanos"."

Massa ahí sí, se queja de los Derechos de los delincuentes. Que un abogado se queje de las garantías constitucionales que le asisten a los procesados o condenados, es grave. Pero si además, es diputado, es peor. Pero casi es intolerable, si además quiere ser presidente. 

Más allá de la chicana política en la que  estoy tentada a caer, por ejemplo con datos concretos sobre su gestión en la intendencia de Tigre  y los derechos humanos que no hizo valer a sus ciudadanos de las Villas de su distrito,  lo cierto es que Sergio Massa no dijo lo que Clarín dice que dijo en el título de la nota.

Y también es cierto, que por los intereses que representa, con Duhalde, Felipe Solá, Juan José Alverez  o Luis Barrionuevo (el delegado textil que se hizo gastronómico para enseñarle los curros del sindicato al milico interventor del mismo); no salió a desmentir el título de Clarín y se bancó estoicamente los rebencazos que desde distintos lugares le empezaron a caer.

A esta altura, todos sabemos que nada de lo que hace Clarín deja de estar teñido de intencionalidad política.

Titular a Sergio Massa de ese modo, lo vuelve vulnerable a las críticas de quienes ven en la política de DDHH uno de los mayores logros del Gobierno.
 
Y al mismo tiempo acerca votos a Daniel Scioli, quien inmediatamente de las supuestas declaraciones de Massa , salió a decir:

Los Derechos Humanos no son una etapa que se abre o se cierra. Es la forma que elegimos vivir como Nación

 “Quien no defiende los #DerechosHumanos debilita los cimientos de nuestra seguridad ciudadana

 “el compromiso con la verdad y la justicia no se clausura".

 http://www.cronista.com/economiapolitica/Scioli-a-Massa-Los-derechos-humanos-no-son-una-etapa-que-se-abre-o-se-cierra-20141214-0010.html

Daniel Scioli elige hablar sobre algo que Massa nunca dijo, para diferenciarse, pero silencia lo que dijo Macri sobre los "curros" que para él son los proyectos de las Madres de Plaza de Mayo.

Y  la verdad, es que el día anterior,  la presidenta exigió públicamente que los candidatos se pronuncien sobre la política de los derechos humanos.

Más que las palabras necias me preocupan los silencios cómplices” dijo Cristina Fernández de Kirchner.


Una vez más, Daniel Scioli, navegando a dos aguas. 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos los que quieran dejar su opinión, y gracias por hacerlo.