jueves, 12 de junio de 2014

¿Quién es quién en el Boudougate? Parte 2

Como no podía ser de otra manera, hoy vamos a dilucidar quiénes son los actores principales de esta novela. (Aunque cuando terminen de leer, se darán cuenta que más que una novela policial, es un thriller psicológico y de los otros)

      Todo comienza en los 70. Argentina sería sede del Mundial 78, se inician los preparativos al mando del Ministerio de Bienestar Social que comandaba López Rega. En esa comisión, estaban estaban involucrados el Almirante Carlos Lacoste, el policía Domingo Tesone, el sindicalista Lorenzo Miguel y otros.
Con el golpe de estado de marzo de 1976, la junta militar crea el Ente Autárquico del Mundial, y poniendo a su mando al General Omar Actis; pero su asesinato en dudosas circunstancias atribuídas por algunos a grupos de tareas de la Marina, encumbró en el puesto al Almirante Lacoste. (Miembro activo de la Logia Propaganda Due, la misma a la que pertenecía López Rega y Massera).

El decreto 1271/77 le dio carta blanca para mantener en reserva sus actividades y disponer del dinero que necesitara, sin tope, para la organización del Mundial 78.
Varios negociados y crímenes se asociaron a las obras. Empresas cuyos dueños fueron "chupados" y "misteriosamente" cedieron la misma a allegados de los gobernantes, que obviamente se hicieron ricos con el Mundial. 
Así se terminó la Cancha de River, que en ese momento tenía forma de herradura. Se construyeron estadios "mundialistas" en distintos puntos del país. 

Y se imprimieron tickets para entrar a esas canchas.Ya sea a los partidos, o al ensayo general de la fiesta de apertura. Y se imprimió merchandising, y folletería.

 Allí aparecen, volando alto,  los Ciccone.

 
Los Ciccone y el juego

Los hermanos Nicolás y Héctor Ciccone con su modesta empresa gráfica, se convierten en importadores de la máquina calcográfica ( carísimas, al igual que el resto de las máquinas impresoras de gran escala, se hacen por pedido, tardan entre 2 y 3 años entre que se pagan y se ponen en funcionamiento) Esta importación se hizo a aranceles preferenciales gracias a sus vínculos con el EAM78.
La cantidad de dinero que ganaron nunca se sabrá, ya que Lacoste nunca presentó balance económico durante su gestión.
Y como la relación era tan redituable para las partes, le adjudicaron también la impresión de billetes de la Lotería Nacional. Puede verse en el costado derecho la asociación con Casa de Moneda

Los Ciccone pudieron seguir gozando de los aranceles preferenciales de importación, ya que el almirante Lacoste se "olvidó" de informar al ministerio de Economía que dicha prebenda caducaba en cuanto terminaba el mundial.
Hicieron un acuerdo con IBM y se quedaron también con la concesión de la impresión de las tarjetas perforadas para el PRODE.
Más tarde se quedaron con la impresión de los cartones de LOTO.
Comienzan a imprimir billetes para algunas provincias, bancos y loterías. Por ejemplo, para la provincia de La Rioja.


En los años 80 y con la llegada de la Democracia, los Ciccone tuvieron una relación tensa con el gobierno de Alfonsín, pero recuperarían ampliamente y con creces el tiempo perdido durante los años del menemato.




El despegue de los CICCONE 

El ex gobernador de La Rioja gana las presidenciales de 1989. (Recuerden que fueron adelantadas las elecciones por el golpe económico a Alfonsín)
El riojano en la primera semana empieza a mover las fichas acomodando el tablero para el neoliberalismo que tibiamente habían esbozado los militares. Desindustrializar, importar. Pero a los Ciccone no les preocupaba, sino más bien lo contrario. Ellos se habían equipado con última tecnología, y tenían como cliente principal al Estado, que siempre paga. Y a los estados provinciales, que pagarán con demoras, pero siempre pagan.
La desindustrialización del resto, era música para los Ciccone. Era la posibilidad de crecer aún más.
Y así fue.
Con un "imprevisto escándalo" es reemplazado el Director de Casa de Moneda y en su lugar es puesto Carlos Gostanián, amigo textil de Carlos Menem.
A partir de ahí, el crecimiento parecía no tener límite.
Todo era negocio. Incluso, en 1996 la impresión calcográfica y con papel moneda de los "menemtruchos"realizados para el cumpleaños nº 66 del mandatario con el fin de promocionar la Re Reelección.


Esta moneda, era obviamente ILEGAL. Pero hubieron quienes por tener todas las características de la moneda de curso legal, (tinta OVI, relieve, marca de agua, gofrado)  la hicieron circular en las fronteras de nuestro país estafando a los confiados hermanos de países limítrofes.
En la cara el billete lleva impresa la frase "Feliz cumpleaños"sobre el rostro de Menem (brrrr!) y en la ceca Menem 66  al girarlo se lee Presidente 99.

Los Ciccone, al agrandar tanto el negocio,  tenían algunos problemas financieros. Recurrieron a Alfredo Yabrán , dueño en ese entonces de OCA, Juncadella y otras, quien aportó el dinero a cambio de acciones.
Yabrán aportó 25 millones de dólares a través de la Banca de la Svizzera Italiana. Designó a Alberto Isaac Chinkies, gerente de OCASA al frente de Ciccone Calcográfica.  
Y empezaron a trabajar juntos para conseguir negocios juntos.
El entonces ministro de economía Domingo Cavallo denuncia una maniobra conjunta de Ciccone y Yabrán porque pretendían quedarse con el control de medidores, facturación , distribución domiciliaria y hasta el cobro de las tarifas de las empresas privatizadas. Esto había sido orquestado en la época de Rapanelli y Erman González  en conjunto con Dromi, cuando aún no se habían privatizado las empresas. 
¿Por qué el rey del neoliberalismo privatizador protestaba? Porque el resto de los empresarios lo apretaron. No estaban dispuestos a entregar semejante negocio a Ciccone Yabrán.
(Hoy ese negoción aunque está diversificado, el más importante IMPRIPOST, lo tiene el grupo Clarín)
Recordemos que Yabrán además tenía empresas de taxis aéreos, de aviones sanitarios, depósitos fiscales en aeropuertos, empresa de caudales, correo internacional, estuvo vinculado a tráfico de drogas, de armas,  lavado de dinero y DE LA LIMPIEZA DEL LUGAR DEL ATENTADO A LA AMIA (con una de sus empresas La Royal, del grupo Orgamer SA) .
Ahora iba, en sociedad con Ciccone,  tras el negocio de los pasaportes y DNI.

Pasaportes y DNI

Los Ciccone y Yabrán se asocian a Siemens, se pagan las coimas correspondientes según consta en el juicio llevado a cabo en Alemania. El negocio ya casi estaba. 30 pesos por DNI. (30 dólares) Libretitas nuevas para todos. Te lo llevarían  a tu domicilio con OCA.
Salta la queja del resto de los empresarios, otra vez.
Ciccone ya tenía la renovación completa del patentamiento automotor. Le habían dado ese negocio en 1995. Todos los autos nuevos tendrían la cédula verde y el título impreso por Ciccone. Pero todos los autos viejos también porque te obligaban a repatentarlo.
Palabras, gestos, reuniones.  Sonrisas aquí y allá.
Yabrán cae en la picota por el crimen de José Luis Cabezas. Los medios se le tiran encima, lo persigue la justicia, y termina "suicidándose" el 20 de mayo de 1998.

 
La conclusión: un año después del "suicidio"  Siemens que había ganado  con Ciccone -Yabrán, se termina aliando con ITRON  ( Socma,  Macri). Franco  Macri  se había quedado con el Correo Argentino mediante un decreto de 1997.
El negocio de los DNI iba en camino a cambiar de manos.  

Domingo Cavallo que en 1995 denunciara a Yabrán y los Ciccone, presidió los festejos por los 50 años de Ciccone Calcográfica en el año 2000.
La casa estaba en orden.

El 6 de octubre de 1999, dos meses antes de entregarle el mando a De la Rúa, Carlos Menem les prorroga el contrato de pasaportes entre la Policía Federal y Ciccone Calcográfica hasta 2007.
El secretario de Seguridad era Miguel Ángel Toma.
El subsecretario de coordinación del ministerio del Interior: José Castells. El exsecretario de Seguridad y ex jefe de la SIDE, Miguel Angel Toma, otro cerebro del armado político del Frente Renovador.

El 28 de abril del 2003, un día después de las elecciones presidenciales y con la posibilidad de una segunda vuelta para dirimir entre Menem y Kirchner el cargo a la presidencia de la nación, Eduardo Duhalde firma el decreto que eleva la tarifa de los pasaportes de 75 a 130 pesos.  90% de aumento para los Ciccone.
El ministro de justicia y seguridad era Juan José Álvarez.
 http://www.clarin.com/politica/VUELTA-DIPUTADO-ALVAREZ-CERCA-OFICIALISMO_CLAIMA20100815_0074_4.jpg

El pasaporte , aunque más caro, seguía siendo una libretita, tenías que esperarlo 2 meses. Y si vivías en el interior, tenías que ir a Buenos Aires un año antes de viajar, para asegurarte que lo ibas a tener.

Ciccone internacional

Entre 1996 y 1997 empiezan a lloverle denuncias a los Ciccone por supuestos fraudes en operaciones internacionales, por varias decenas de millones de dólares.
Una de las causas la tuvo el juez  Guillermo Carbajal y desfilaron por su juzgado importantes representantes de banqueros extranjeros,  diplomáticos y políticos.

En  1997 Ciccone Calcográfica gana una licitación internacional para proveer de billetes de 20 dinares al Emirato Árabe de Bahrein. Unos 300 millones de dólares.
En Francia se inicia una investigación por una supuesta andanada de billetes falsos de esos emiratos, con la que habrían inundado la plaza a fin de desestabilizar al gobierno de Bahrein (alineado políticamente a EEUU).  
Los Ciccone se defendieron diciendo que ellos habían caído en una trampa. Que habían sido contratados por un congoleño, miembro de la FIFA (?) para imprimir esos billetes.
El congoleño Richard Mwamba había estado preso en Congo por falsificar billetes.
Los pobrecitos Ciccone, habían sido engañados por un falsificador profesional.
Por las dudas, los Ciccone habían contratado al ex embajador norteamericano en Argentina James Cheek.
 
Y fueron a pelearle al Emirato con el ex embajador en Argentina y con el ex embajador norteamericano en Emiratos Árabes de Bahrein.
De cuánto había sido el negocio de impresión de dinares ? 375.000 dólares.
O los ex embajadores norteamericanos cobran muy barato, o alguna cuenta no cierra ...
Por las dudas a James Cheek le dieron una silla en el directorio de Ciccone a mediados de 1997.
El objetivo, según argumentaban, era cotizar en bolsa.

Seguramente también fue una trampa y una casualidad,  haber quedado involucrados en una causa penal por lavado dinero para el tráfico de armas de Congo.  Causa que quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia porque involucraba al embajador de ese país.

Y en otra causa penal por exportación de billetes a Angola por un valor de 66 millones, similar al problema con Bahrein.

Será casualidad que hayan firmado un convenio para proveer de ciertos pasaportes interprovinciales al gobierno Chino y no hayan podido cumplir, lo que generó otro descalabro económico y financiero para Ciccone Calcográfica.

Y también será casualidad que Ciccone Calcográfica tenga causas penales pendientes en México por documentación de autos "mellizos", ya que ellos hicieron los títulos automotores de ese país.

Son casualidades que recurrentemente afectan a la familia Ciccone.


Pueden leer acá la nota completa sobre Bahrein:  http://www.pagina12.com.ar/1999/99-06/99-06-27/pag16.htm

Ciccone en Argentina

Aquí, como Perico por su casa, entran y salen de Tribunales como quien va al almacén o la verdulería.
En la retirada de Angeloz de la provincia de Córdoba, quedó el tendal de la hiperinflación. Ramón Mestre, manda a emitir la primera tanda de CECOR.
Los Cecor eran bonos (certificado de cancelación de obligaciones de Córdoba). Emitió 3 series a 2 años de plazo, con un 12% de interés, por un valor de 800 millones de pesos.
Se rescataron entre el 95 y el 97.
Y como era de esperarse , se encontraron CECOR "falsos" de 20 pesos.    

Hacia fines de los 90, la Argentina se sumía en el festival de bonos. Casi todas las provincias los emitieron.
En 2001 el juez de instrucción de Tucumán Alfonso Zolotti ordenó la detención de uno de los directivos de Ciccone Calcográfica por la duplicación de 1,2 millones de pesos en bonos tucumanos.
El ministro de economía tucumano salió rápidamente a declarar.
 "Fue un error y la empresa se hará cargo del reemplazo de los bonos y no habrá gasto para el erario público."
El ministro de economía tucumano era el actual gobernador de Tucumán: José Alperovich. jose-alperovich (1)

Quienes trabajan en imprentas offset, saben, por el costo de papel y de impresión, que no hay manera de equivocarte tan fiero, y mucho menos con la numeración de los bonos. Ni hablar si la imprenta es calcográfica, ya que el proceso de impresión lleva varias etapas, lo que hace que la operatoria sea bastante más costosa que la impresión en offset.
Y que en el rubro gráfico, un maquinista no es el único que ve el trabajo. Pasa por el encargado de taller. Pasa por el responsable vendedor, pasa por control de calidad. Es técnicamente imposible que dupliques una tirada por error.

Entre 2001 y 2002 la provincia de Buenos Aires imprimió con Ciccone Calcográfica los Patacones.
Este bono tenía una tasa de interés del 7% y hubo dos series, la serie A, vencía en 2003, mientras que la serie B vencía en 2006.
Se calculaba (?) que la emisión total llegaría a 2. 705 millones de patacones. Es decir su equivalente en pesos que se rescatarían con los intereses antes mencionados.

  La primera tanda la emitió Ruckauf. Su ministro de economía era Jorge Sarghini el mismo de la administración anterior a cargo de Duhalde. Secretario de gobierno: Raúl Otacehe.


La 2º, la emitió Felipe Solá. Su ministro de economía era Gerardo Otero, que había sido viceministro de Sarghini.  Secretario de Gobierno: Florencio Randazzo. 

(así hablaba Clarín en 2007 del "padre intelectual de los patacones"  http://edant.clarin.com/diario/2007/08/19/elpais/p-01481373.htm )

Fueron los serie B los cuestionados, porque por la devaluación no se conseguía la tinta OVI (la que cambia de color con la luz ultravioleta). Si bien tenían todas las características, era imposible definir con las máquinas detectoras si era verdadero o falso.
Muchos no los aceptaban. Tu salario se depreció aún más, ya que el que los aceptaba, lo hacía a un valor inferior.
 imagen descriptiva

Me pregunto si los Ciccone le habrán rebajado el precio a la provincia de Buenos Aires por variar la calidad del producto prometido y los trastornos que esto ocasionó ...
También me pregunto cuánto pagó la Provincia de Buenos Aires a Ciccone Calcográfica por esas emisiones... Y cuántos bonos realmente se emitieron.

Otras causas penales de los hermanitos Ciccone:

* En 1999, fueron detenidos 3 argentinos cuando estaban a punto de abordar un avión con destino a Panamá.
Los tres iban a realizar un "negocio" poniendo como aval a una empresa fantasma por 9 millones de pesos (convertibles)
Cuando los detienen, les encuentran los cheques por 4,5 millones cada uno.
Los avales eran falsos.
Los cheques eran verdaderos. Cheques del Banco Nación de la República Argentina.
Cheques que sólo pudieron haber salido de Ciccone Calcográfica que era quien tenía el monopolio de ese negocio. 
 Como todas las otras causas, al pasar por la puerta de Tribunales, se diluyó.

* En 2006 la Sala B de la Cámara  en lo penal y económico confirmó el procesamiento de Ciccone Calcográfica por evasión de 1,5 millones de pesos, en la causa que iniciara la AFIP en 2004.


Todo tiene que ver con TODO y con TODOS

Entre los socios de los Ciccone figuró Mario Montoto un ex montonero , ex abogado de Firmenich, transformado en entrepreneur.
Fue socio en una empresa:  que también incursionó en el negocio de los ferrocarriles y era dueño del 45% , la Trainmet Ciccone Sistemas. El otro 45% estaba en manos de un empresario del transporte Luis Carral (fallecido) y el 10% se guardaba para aceitar los contactos con funcionarios y jueces. Un tipo que podía sentarse con el gobernante de turno y con la oposición sin distinción.

El ex secretario del Vaticano, Esteban Caselli figura entre sus amistades. Es el que le abrió las puertas para las negociaciones por el sistema Afis de huellas digitales con Ruckauf... y con el estado nacional.
Montoto vendió ese sistema a la Federal pero intentó cobrarlo DOS VECES valiéndose del despelote del 2001. (La maniobra la desbarató Aníbal Fernández, nobleza obliga. Y te acordás quién era el secretario de seguridad de Duhalde en la Nación? Juanjo Álvarez. )
Montoto es asiduo referente a la hora de comprar camaritas de seguridad, chalecos antibalas o  equipar a las fuerzas bonaerenses... Tal vez por eso les agarró el apuro por sancionar cuanto antes, la ley para crear las policías municipales.  Crece la influencia de un ex “monto” en la política de seguridad de Scioli


 

Otros amigos:

Ciccone, en 2004, se presenta en concurso de acreedores.
Tantos negocios erráticos que terminaron mal, lo habrían puesto al borde de la quiebra.
La lista de acreedores es interesante:

 Santiago Lozano: ex UCEDE ( Unión del Centro Democrático) que acompañó a Dalessio de Viola en el Banco Hipotecario Nacional, de donde la ex ucedeísta renunció luego del escándalo de una mesa de dinero.

 Fernando Pablo Vicente. Trabaja de asesor fiscal. Es hijo de Oscar Vicente, el ex directivo de Pérez Companc.

Leonardo Barujel: el fallecido ex dueño de Mau Mau.


 José Froilán González : su labor consistía en introducir gente que aporte dinero.  Uno de sus vínculos era Christian Colombo, el activo jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa.

 Liao Hsush Yng:  es una lobbista en la República Popular China, donde los Ciccone hacían buenos negocios gracias a sus contactos con el embajador, ahora en retiro, Federico Barttfeld, que estuvo destinado en Pekín.
Barttfeld también había tenido relaciones con Massera y luego con Carlos Ruckauf.

 Walter Cristian Novara: es hijo de un subjefe de la Policía Federal de Isabel Perón, el momento de implantación de Propaganda-Dos en la Argentina por los nexos con José López Rega y Alberto Vignes.

La empresa Universal Control: De llamativo nombre (Control Universal) la empresa pertenecía a Rodolfo Galimberti, el ex montonero convertido en empresario menemista que desarrolló sus negocios primero aprovechando sus contactos con funcionarios de Menem y luego con hombres de Fernando de la Rúa. 

 Marcelo Javier Ruiz : es socio del ex secretario de Inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy y ex delegado de inteligencia en Londres durante casi 10 años durante el menemismo.

Quién es Marcelo?

Marcelo Javier Ruiz es amigo de Freddy Lijo, el hermano del juez Ariel Lijo. Tan amigos son, que ambos invitan a jueces y fiscales a pasar 10 días en Londres para un seminario en Cambridge, el 

“The Cambridge International Symposium on Economic Crime”.


Freddy Lijo, es un asiduo concurrente al despacho del juez Ariel Lijo. Y estuvo imputado en la causa de los medicamentos truchos por las escuchas que lo involucraban con los acusados.
La causa de los medicamentos truchos tuvo como juez a Oyarbide. El único de Comodoro Py que no fue invitado al casamiento del juez Ariel Lijo en 2010.
Suele participar en torneos de truco que organizan jueces, abogados y empresarios, en dupla con su hermano . Y  se ve que ambos mienten bien, porque ganaron el primer premio y la copa la exhibe el Juez Ariel Lijo en su despacho. 

A Freddy Lijo le gustan los caballos. Tiene su propio caballo y ganó un primer premio en el hipódromo de La Plata. Le gustan los caballos como a Moneta. Y le gusta La Plata.

Freddy Lijo  según el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, es desde el 2 de julio de 2008, el síndico de Aguas Bonaerenses S.A. 

Ah... casi me olvidaba un pequeño detalle: Marcelo Javier Ruiz, ex agente de la SIDE de Anzorreguy; amigo de Freddy Lijo, que es hermano del juez Lijo;  ex acreedor de Ciccone calcográfica, también entra y sale a cada rato de los tribunales....

Marcelo Javier Ruiz es ABOGADO DE LOS CICCONE.  





Nexo. Ruiz con Ciccone, y Richarte con Boudou.


.      












 







6 comentarios:

  1. ¡Impresionante Débora, como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Y? Esto como afecta la realidad que un Ministro has incurrido en negociaciones incompatibles con la funcion publica. Nota FALOPA absolutamente.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no se demostró que un ministro haya incurrido en negociaciones incompatibles con la función pública, solo se refiere a un entramado político, lo interesante sería saber si el juez realmente cuenta con semiplenas pruebas que determinen la realidad o es un complot mediático judicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y aclaro para hablar con propiedad: no se trata de un ministro, se trata del vicepresidente, el mismo que dejó a Clarín y bancos sin el negocio y la estafa con las AFJP

      Eliminar
  4. ....viendo la trayectoria de los CECOR ....me acorde quien era el .... Ministro de Asuntos Institucionales.... de mestre en esa epoca ! .....ayuda ..empieza con AGU y terminen con AD.........se ve que ya estaba practicando como hacer desaparecer billetes ///

    ResponderEliminar
  5. Quiero hacer un comentario menor a este fantástico laburo: el estadio de River era una "herradura" hasta 1958, que se construyó la tribuna luego de la venta de Sívori a Juventus de Italia. Lo que se construyó para el Mundial 1978 fue la bandeja superior de esa "herradura", y los préstamos que sacó la Dictadura fueron a nombre de River y tuvo que pagarlos el Club.
    Es impresionante la info que tirás, muy completa. Y escabrosa.

    ResponderEliminar

Bienvenidos los que quieran dejar su opinión, y gracias por hacerlo.