miércoles, 26 de noviembre de 2014

Una de Cowboys

En estos días, por el aparatoso allanamiento a la empresa gerenciadora de hoteles Hotesur SA.,mucho se ha hablado de algunos actores de la vida política de nuestro país. 
Y es extraño, porque casualmente, los más importantes, son del Poder Judicial.

Quienes hemos ido desentrañando la maraña de complicidades que encubre una verdadera corporación mafiosa, dentro de este Poder del estado, ya no nos asombramos tan fácilmente con estos fuegos de artificio.

Pero podemos observar, más o menos un mismo modus operandi.

* La denuncia la origina la diputada nacional del partido GEN, la intrascendente Margarita Stolbizer. 

*Y como casi todas las denuncias contra funcionarios del Gobierno Nacional, se basó en un informe que emitió "Periodismo para Todos", el programa de Jorge Sanat... digo Lanata.

*El juzgado es del del juez de la servilleta de Corach: Claudio Bonadío. 

La santísima Trinidad : Medios que generan una "noticia" - Políticos intrascendentes - Jueces afines. 


Las motivaciones, en este caso en particular, son varias, dependiendo del punto de vista que se elija para mirarlas.

Desde el punto de vista de los medios hegemónicos: el día jueves, el juez Federal Claudio Bonadío les daba los elementos para armar tapas y poder pegarle al gobierno desde el viernes hasta el martes, por el fin de semana largo.  

A las tapas del diario Clarín, sumale los 350 medios que tiene a lo largo y lo ancho de todo el país. Y todos los que levantan la noticia desde otras radios y canales de Tv. 
Cinco días de tachín tachín cacerolero. Imperdible.  

Desde el punto de vista del Poder Concentrado, (me niego a llamarlo Magneto, porque no sólo es él, sino un grupo de empresarios y banqueros) era una forma de ir desgastando al gobierno nacional que arrasa en las encuestas, pero también de sacarse de encima a Margarita Stolbizer. Claro que ella no se dio cuenta. stolbizer1

Al tramar el armado político, tanto Stolbizer como Ocaña, molestan. Nunca saben dónde ponerlas.
En la UCR no sacrificarían un sillón por ellas.
En la Coalición Cívica, son pocos y con pocas posibilidades. Y encima se van a unir al PRO. Donde la lucha por los lugares en las listas, es bastante despiadada.
Ninguno les dejaría un lugar a no ser que fuera imperioso por conveniencia.
En cambio Binner está quedando solito. Y sus posibilidades de alcanzar el sillón presidencial, son nulas, pero necesita figuritas para las listas. Así que probablemente, la mantengan a Stolbizer en esa alianza, ya que ahora, luego del papelón, no podrá hacerse mucho la cocorita.

(Algo similar hicieron con Ocaña. Le dieron una boleta trucha con el ABL de Mariano Recalde. Fue al juzgado, hizo la denuncia y en menos de 3 días se supo que era apócrifa. ¿Cómo obtuvo Ocaña una boleta trucha proveniente del GCBA, si no es a través del mismo GCBA?. Desde ese momento, Ocaña está calladita la boca en el rincón, esperando que le den aire.)   graciela-ocana

Desde el punto de vista del juez(brrrrr!) Claudio Bonadío: le venía como anillo al dedo, buscar algún modo de figurar para poder zafar de las 9 causas que se tramitan contra él en el Consejo de la Magistratura. Con un poco de ayuda de Clarín, podía exhibirse como "perseguido político del gobierno K, por ser el único con agallas para investigarlos".

Supuestamente, era todo ganancia para él.  bonadio


El juez Bonadío llamó a la prensa el jueves por la mañana, para decir que allanaría el " hotel de Cristina en Calafate."  ¿Un juez federal que avisa de un allanamiento que hará , nada menos que a la prensa? Ya es malo. Pero hay más.

Los periodistas, ante semejante "noticia" se ponen en campaña para corroborarlo y como no encontraban nada, llamaron al hotel más tarde. Donde se enteraron que no había nada excepcional ese día.

Bonadío entonces, en obvia complicidad con el fiscal Stornelli,  firma la orden de allanamiento para  Hotesur SA.  Una empresa gerenciadora, que es la que se encarga del hotel Alto Calafate.

Pero como para demostrar aún más,  que además de malos son torpes, la Armada Brancaleone judicial se apersonó en Lavalle 925. Oficinas que están abandonadas desde hace 2 años.

¿No lo sabían? Sí, lo sabían . Clarín lo había publicado 4 meses antes.

Por supuesto que Bonadío podía haber librado un oficio requiriendo la información a la Inspección General de Justicia. Pero para hacer más aparatoso todo, y asegurarse la tapa de Clarín: allanó la IGJ.

Si vienen leyendo este blog, recordarán que ya hablé sobre Bonadío y cómo accedió a ser Juez Federal gracias a que le servía café a Corach (literalmente).

Si no lo leyeron, dénse una vuelta por la entrada "Delivery Judicial".
 http://mabaires.blogspot.com.ar/2014/08/delivery-judicial.html

Estas irregularidades no son nuevas. Estos personajes tampoco.
Las vinculaciones de Claudio Bonadío con Miguel Angel Toma (compañero de militancia allá por los años alfonsinistas); con Carlos Corach y con Sergio Massa son públicas y notorias. No las disimula ni un poquito.

 


Yo quería traerles hoy, un suceso en la vida de Claudio Bonadío, que es poco recordado: cuando asesinó a 2 personas en 2001.

Al repasar las crónicas policiales de esa época, uno encuentra muchas irregularidades en el relato.
Para el diario La Nación:

Bonadío venía caminando desde el supermercado, con un amigo, hacia el auto.
En una de sus manos llevaba una bolsa de supermercado con 3 botellas de vino.
Dos delincuentes los encañonan. (No aclara si les dijeron algo).
Bonadío con la mano libre (no dice cuál) saca su arma (mientras lo apuntaban).
Uno de los delincuentes dice "tiene un arma" y dispara contra el amigo de Bonadío. (No contra el juez que era el que empuñaba el arma y representaba el peligro real).

"El juez federal no tardó en sacar su arma y disparó contra uno de los agresores, que cayó muerto al instante"  (textual de La Nación). ¿No era que ya había sacado el arma y por eso le dispararon al amigo?

"El otro, que también había recibido balas de la Glock de Bonadío, logró escapar. Pero no fue mucho más allá. Fue encontrado herido con cuatro balas a unos 150 metros" (LN)

Sin embargo, unas líneas más adelante, dice el mismo diario, que en el Centro de salud al que fueron derivados todos, informaron que que uno de los delincuentes llegó muerto. El otro, había logrado correr 150 metros con 4 balazos.  Falleció mientras lo operaban. Los 4 balazos entraron por la espalda.

Eso significa que Bonadío no le disparó y el muchacho corrió. Sino que Bonadío le disparó mientras el muchacho corría huyendo.

"Personal del centro de salud confirmó que este último hombre había recibido un disparo que le perforó el riñón y en la policía indicaron que el otro delincuente tenía seis balazos en la espalda."

Repasemos. Uno había "muerto al instante". El otro huyó y recibió 4 balazos por la espalda, quedó herido a 150 metros, y fue operado pero falleció,  no?

¿Entonces cómo se explica que el primero al que le disparó y cayó muerto al instante tenga 6 balazos en la espalda?

Pasando en limpio: Bonadío descargó su pistola contra 2 hombres por la espalda.

Dice La Nación: " Las maniobras para los peritajes, de acuerdo con la fuente cercana a Bonadío, no se realizaron en un marco ordenado: "Había mucha desorganización. Gente por todos lados. Parece que la policía estaba dando vueltas por la zona porque se habían producido varios asaltos un poco antes del tiroteo" ".

Al juez y al fiscal interviniente, no le interesó mucho investigar ni estas circunstancias, ni las supuestas amenazas que decía Bonadío que había recibido en esos días.

Un juez federal recibe amenazas, no solicita custodia, hay un tiroteo (un balazo de los delincuentes, 10 del asaltado), 2 muertos. Pero aún así, los agentes del poder judicial no investigan nada. Es decir que si realmente estaban atentando contra la vida del juez por su desempeño, lo dejaron expuesto al riesgo de un nuevo atentado, que quizás podría tener otro final.

 http://www.lanacion.com.ar/339345-el-juez-bonadio-mato-a-dos-delincuentes-en-un-tiroteo



En otros medios, la misma noticia varía: 

"Horas después de haber recibido una amenaza de parte de un sospechoso de ser responsable de por los menos dos secuestros extorsivos, el juez federal porteño Claudio Bonadío fue víctima de un presunto intento de robo que terminó en un tiroteo durante el cual el magistrado mató a dos de los tres agresores. “No está muy claro el móvil: si quisieron asaltarlo o si era un apriete”, reconoció a Página/12 una fuente vinculada a la investigación del suceso..."

Epa... acá ya no eran dos. Sino TRES agresores. 

"Por la noche, acompañado por su amigo Miguel Angel Patrani, el juez federal, al volante de su automóvil particular, un Audi, había llegado al cruce de avenida San Martín y Matienzo, de Villa Martelli. Ya habían estacionado el auto cuando aparecieron tres hombres, uno de ellos con un revólver en la mano. El amigo del juez ya había bajado del vehículo y estaba sobre la vereda. Cuando intentó volver al coche, el presunto asaltante hizo un disparo que lo hirió a la altura de la cintura."

Es decir, Bonadío no estaba caminando con una bolsita de supermercado, sino adentro del auto. Uno de los delincuentes dispara primero.

"“El móvil es confuso”, confirmó a este diario una fuente allegada a la investigación. “Según la declaración del juez, en ningún momento les pidieron dinero y se limitaron a seguirlos de cerca, en lo que podría parecer más una provocación que un intento de robo”, explicaron los voceros consultados. “Tiene un arma” fue la frase que dijo uno de los agresores y segundos después se produjo el tiroteo."

Repasemos.

El ladrón grita "tiene un arma" y dispara al amigo del juez  que estaba desarmado y abajo del coche.   Es decir que ladrones y amigo estaban abajo del auto,  nunca les habían hablado, ni les pidieron dinero, por ejemplo. ¿Sin embargo, vieron el arma de Bonadío que estaba adentro del auto? ¿Al amigo le disparan porque intentó volver al auto, o porque "vieron " el arma del juez?

Parece que los atacantes eran tipos muy silenciosos antes y después del tiroteo, esto último por obvias razones.  

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-09/01-09-30/PAG28.HTM
 


La versión del diario El día, es mucho más interesante: son 2 ladrones y menos tiros, pero todo bien detallado.  

"Uno de los dos delincuentes que abatió el juez federal Claudio Bonadío en un intento de robo ocurrido el viernes pasado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, recibió seis disparos, dos de ellos por la espalda, según reveló la autopsia. Mientras que al otro, el magistrado le pegó un balazo, en el cuello, que finalmente le provocó la muerte."


"Según declaró Patrani ante el fiscal, uno de los jóvenes se le paró detrás y lo amenazó con un arma. "Dame, dame, dame", le gritó, mientras le tironeaba un maletín que llevaba colgado de un hombro. El otro se ubicó junto a Bonadío. Enseguida hubo un disparo y el amigo del juez cayó herido por una bala que le había atravesado el hígado."


Acá, todos estaban abajo del Audi
El amigo de Bonadío llevaba un maletín y no un ramo de flores.
Los agresores eran locuaces, le hablaron mientras le quitaban el maletín.
Uno de los ladrones se ubica junto a Bonadío.  Alguien dispara y hiere a Patrami. 


"Al mismo tiempo el joven que estaba junto a Bonadío notó que el juez llevaba un pistola Glock calibre 40 en el cinturón. "Cuidado que éste está armado", llegó a gritar."


Veamos: dispara supuestamente, y sin motivos, primero el ladrón. 
Otro grita "cuidado que está armado". 
¿Y salen corriendo?  


"Bonadío sacó su pistola y disparó siete veces. Al mayor de los jóvenes, le pegó un tiro en el cuello. Herido, el asaltante se fue corriendo y a 150 metros cayó a los pies de un vigilador privado. No se le encontraron armas."


 Con un tiro en el cuello, de semejante calibre, hay que estar muy asustado para correr 150 metros mientras te desangrás.  


"Los otros seis disparos de Bonadío le dieron al otro asaltante, de 19 años. Uno le entró por el pecho, en la zona izquierda. Las trayectorias de los tiros siguientes permitirían deducir que estaba girando para escapar cuando fue alcanzado: uno en el brazo derecho y dos en el costado exterior del muslo derecho. Los últimos dos balazos le dieron cuando ya estaba de espaldas; uno le pegó en la nuca y salió por su pómulo derecho; el otro le atravesó las vértebras y salió por su cadera izquierda."


Más allá de los detalles truculentos, coincide en que este muchacho recibió 6 balazos. 

http://www.eldia.com.ar/ediciones/20011006/policiales3.asp



Clarín tiene otra versión, que es una mezcla de todas las anteriores, pero con 2 atacantes, y pone un arma 9 mm en manos de los delincuentes. Cosa que ninguno de los otros medios mencionaba.

Acá Bonadío tenía la pistola Glock 40 en el cinturón. Y no indica si les iban a robar.  

Varían otra vez la cantidad de tiros. 

Según Clarín, Bonadío le pega dos tiros a uno y cuatro al otro. 

Y todos estaban abajo del auto. 

Y por las dudas, Clarín dice:

 
"Ni él (Patrani) ni el juez Bonadio pudieron responder todavía la gran incógnita del caso: si todo se trató de un simple intento de asalto o si el ataque está relacionado con alguno de los expedientes que Bonadio investiga en su juzgado federal, el N° 11 de Capital. Una alta fuente del Gobierno bonaerense destacó que, el mismo viernes, el juez había sido amenazado en su despacho por Cristian "Papo" Bettiga, un joven acusado de liderar una banda de secuestradores.

De todas formas, el episodio fue una nueva muestra de inseguridad en las calles. Datos oficiales obtenidos por Clarín indican que los robos y los hurtos se mantienen en índices muy altos en todo el país y que crecen los homicidios (ver página 50). Otro ejemplo se dio en la mañana de ayer, en un sangriento hecho ocurrido en Plaza Italia que involucró a militares y policías (ver página 52)."


Es auténticamente Clarín. 

 http://edant.clarin.com/diario/2001/09/30/s-04801.htm

Conclusión: 
Sabemos que el 29 de septiembre de 2001, alrededor de las 20,30 horas, Bonadío le disparó a Germán Ariel Lorenzatti y Daniel Martín Villa.

Que ambos resultaron muertos. Que el único antecedente penal de uno de ellos era haber estado detenido en una comisaría por encubrimiento. 

Inferimos que uno estaba armado por que lo  dice Clarín: una pistola 9 mm. 

Que la mayoría de los disparos fueron hechos cuando huían.

Y nada más. Las circunstancias son dudosas. La cantidad de agresores, la cantidad de tiros, cómo se desarrollaron los hechos... 

Lo que nos habla de la poca profesionalidad de los periodistas , o de lo flojita que es la historia. 

El fiscal a cargo de esta investigación, era el  de San  Isidro Luis Celaya. Y su superior era el fiscal Julio Novo.


 Amigo personal del actual diputado Sergio Massa. Al igual que Bonadío.


Parece que Novo y Bonadío comparten extrañas hazañas: haber matado gente y encubrir corporaciones.

 

 "El fiscal general de San Isidro Julio Novo mató ayer a balazos a uno de los tres delincuentes que entraron en su casa con intenciones de robo y que, a punta de pistola, mantuvieron sometida a su mujer y a sus hijos."

" Novo recordó que él estaba en el dormitorio matrimonial, en el primer piso del chalet, y que oyó ruidos extraños que provenían de la planta baja. El fiscal intuyó lo que sucedía; tomó un revólver calibre 38 -sus allegados confiaron que es un aficionado a la caza- y subió a los techos de la vivienda, mientras -como recordó más tarde- se decía a sí mismo: "Esto puede ser un desastre".

" Uno de los delincuentes le puso un revólver en la cabeza a la nena y otro a mi mujer"

Hasta ahí, vamos bien. El relato se complica :  

"Dos de los ladrones se encaminaron a la planta alta. Novo dijo que, desde su escondite, oyó escuchó dos de los intrusos revolvían cajones y que, en cierto momento, uno de los sujetos dijo: "Hay un chabón arriba".
Había llegado la hora clave: Novo dijo que oyó un tiro y disparó dos veces en dirección a los desconocidos que se habían asomado a su dormitorio; vio cómo uno de los sujetos corrió de un lado a otro antes de desaparecer, mientras que el otro yacía en el piso, herido de muerte."

 El delincuente muerto tenía 17 años. Había recibido los tiros en la espalda.

No está claro ¿si se había subido al techo, cómo les disparó desde adentro del dormitorio?
¿Si los ladrones no habían ingresado al dormitorio a quién le dispararon?
¿Cuántas armas había?


Nunca lo sabremos. Esta investigación la llevó a cabo una empleada suya.

 http://www.lanacion.com.ar/402392-un-fiscal-mato-a-un-ladron-en-su-casa



Para Clarín, la versión es la misma, en lugar de irse al techo, salió a una terraza. Y uno de los que escapó estaba herido y fue detenido días más tarde. 
 Pero, casualmente, el que terminó muerto, no tenía arma. 

http://edant.clarin.com/diario/2002/06/05/s-04001.htm

A Bonadío y a Novo los une no sólo su amistad con Sergio Massa, sino los pedidos de enjuiciamiento por mal desempeño. 

  


El Fiscal Julio Novo es una especie de comodín judicial  de zona norte.Según las denuncias acumuladas en su contra, parece que tiene la habilidad de acomodar las causas, entorpecerlas, cambiar de destino a fiscales que estén sobre alguna pista inconveniente para ciertos poderes.

Entre 2007 y 2010, siete jueces y trece fiscales lo denunciaron por estas prácticas habituales. Y sigue firme en su puesto.
Y nunca será removido, ya que los políticos a los que les "salva las papas" lo protegerán por gratitud.
 

Así se lo puede ver boicoteando la causa de los narcocrímenes del Unicenter, sobre el que hay una investigación conjunta de Argentina y Colombia.

Uno de los fiscales, lo denuncia porque el número dos de Novo,  Marcelo Vaiani, le dijo, en modo admonitorio: "Si no pudieron los marines, menos vas a poder vos. "

Además Angelini y el fiscal Grau  estaban sobre la pista que vinculaba esos narcocrímenes con los hermanos Juliá detenidos meses  más tarde en España,  con una tonelada de cocaína.
Sin explicaciones, Novo presionó para que abandonen esa pista. Pero además, trasladó al Fiscal Grau.  
La denuncia del Fiscal Angelini por estas maniobras cayó en manos de.... Ariel Lijo.



http://cosecharoja.org/buenos-aires-el-fiscal-general-que-casi-nunca-se-despeina/

Si leyeron el anterior link, verán que protege Narcos, asesinos y lo que haga falta proteger. Pero también está dispuesto a realizar operetas a pedido de sus amigos.
Tal como la que montó con el preelectoral "robo a Massa" cometido por el chofer o asesor del intendente, en un barrio cerrado muy bien surtido con cámaras de seguridad, y en el que no se llevaron nada. 

  http://infojusnoticias.gov.ar/nacionales/robo-a-massa-quien-es-el-fiscal-general-julio-novo-1089.html


Recordemos: 

A Julio Novo lo acusaron jueces, fiscales y empleados judiciales. 
Se lo acusa de proteger a un  barrabrava de Boca involucrado en el Triple Crimen de Gral Rodríguez de la causa Efedrina y de los crímenes narcos de Unicenter, de sabotear la investigación del crimen de María Marta García Belsunce, entre otras pesadas acusaciones. "Casualmente" se perdió la denuncia en el expediente, que lo acusaba de maltrato a fiscales, abuso de autoridad, ejecutar cambio de fiscales para favorecer al poder.



Recordemos que en la causa Efedrina, estuvo involucrado el ex diputado De Narvaez, y que su abogado era Alejandro Carrió, primo de Elisa y abogado del Grupo Clarín. 

El barrabrava de Boca , un tal Magallanes, también participó en la causa Efedrina y en la de los medicamentos truchos. 

Que en la causa de los medicamentos truchos está involucrado Alfredo Lijo, hermano del juez Ariel Lijo.  (Causa que tenía Oyarbide y la cámara se la sacó, dándosela a ... Ariel Lijo).

Que hoy el jefe de seguridad de Boca es el fiscal Stornelli, quien era ministro de Seguridad Bonaerense cuando se cometió el triple Crimen de Gral Rodriguez que derivó en la investigación de la Causa Efedrina. 
  Que entre los móviles que se habían mencionado por el asesinato de María Marta García Belsunce estaba el de lavado de dinero de un Cartel. (Seis tiros en la cabeza y que haya habido tantas irregularidades para tapar el crimen, con fiscales y jefes de policía involucrados, parece parte del libreto de una serie de narcotraficantes.) 

Que Sergio Massa había sido uno de los recaudadores, junto a Alberto Fernández de la campaña Duhalde -Ortega en la que se recibieron aportes del Cartel de Juarez y se lavaba dinero con inmobiliarias.

Que  Novo entorpeció la causa de los crímenes narco de Unicenter en el que estaba involucrado Henry de Jesús López Londoño alia "Mi Sangre"  que vivía muy tranquilamente en Nordelta.  (Partido de Tigre cuyo intendente era Sergio Massa y que no lo encontró a pesar de todas las cámaras de seguridad y drones que hizo comprar a los vecinos, por "seguridad").

 Miércoles 31. Henry "Mi Sangre" López Londoño es trasladado, bajo un fuerte operativo de Seguridad, a los tribunales de Retiro.

Que en apariencia, podría estar vinculado este narco con los hermanos Juliá, detenidos en España con un avión cargado con una tonelada de cocaína.


Que los hermanos Juliá trabajaron siempre vinculados a Duhalde y Barrionuevo (Hoy en el sector de Sergio Massa).

Que el padre de los Juliá, el Brigadier José Juliá era el dueño de Medical Jet, una empresa de aviones sanitarios que contrataba PAMI durante la presidencia de Menem (y Gobernación de Duhalde); y que Luis Barrionuevo usaba ese avión sanitario para viajar a Catamarca una vez por semana, gratuitamente, cuando el PAMI era presidido por Víctor Alderete. 

 http://old.clarin.com/diario/2003/07/13/p-00601.htm


Que Víctor Alderete fue "investigado" y sobreseído,  por Claudio Bonadío.

Y...  que el brigadier Juliá firmó convenios con Yabrán, creando Intercargo e Interbaires monopolizando el free shop en Ezeiza. Y que Yabrán está vinculado al atentado a la AMIA, y que Bonadío también estuvo a cargo de la investigación del encubrimiento al atentado a la AMIA. Y también el juez Cavallo, otro juez de Corach, que fue sobreseído por ambos jueces... y que el ex juez Cavallo ahora es abogado del grupo Clarín y también fue el fundador de Crítica de la Argentina, el diario que dijo fundar Lanata y que le vendieron a Mata el vaciador de Aerolíneas Argentinas, que casualmente opera aviones y casualmente en el aeropuerto de Ezeiza y que también eran socios de Marcelo Figueiras que tenía acciones en el Banco de Formosa en la que está involucrado Vanderbroele que es con quien se  inicia la causa Ciccone y es el dueño de laboratorios Richmond (medicamentos) cuya hija Natalia Figueiras trabaja con Lanata en radio Mitre que es del Grupo Clarín...  

Y podríamos seguir así, así,  todo el día.  
Es aburridor.   

¿Son casualidades que desde hace 20 años siempre estén rondando los mismos nombres?

¿Puede ser casual que todas estas causas de tremenda injusticia e impunidad caigan siempre en las mismas manos?

Es evidente que el entramado judicial y mediático que protege los negocios de los narcos es demasiado poderoso.

Protegerán a sus delfines, porque les garantizan impunidad.  


No sólo protegen a Bonadío, Novo y  otros porque les caen simpáticos.  Los protegen porque protegen negocios.

Y esa es la batalla que hoy se está librando en el Poder Judicial. 

La realidad es mucho menos romántica que cuatro carcamanes queriendo sostener sus privilegios del siglo pasado. 




Fuentes: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-211105-2013-01-03.html

             http://www.24con.com/conurbano/nota/41945-desaparecio-una-denuncia-contra-el-fiscal-julio-novo/

http://noticias.perfil.com/2012-11-02-15301-habla-henry-mi-sangre/


http://www.clarin.com/politica/Narcoavion-condenaron-anos-hermanos-Julia_0_842915830.html

http://www.lanacion.com.ar/1339376-quienes-son-los-julia


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-41194-2004-09-18.html

http://www.infonews.com/2013/12/17/politica-114948-el-otro-socio-de-lanata-que-no-le-pago-a-los-trabajadores.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos los que quieran dejar su opinión, y gracias por hacerlo.