lunes, 15 de agosto de 2016

Torbellino y náuseas.





" Ninguno hemos cenado nada hoy en esta mesa. Al ver que se hacía de noche y no aparecíais vuestra madre ha salido llorando a buscaros por el pueblo. ¿Creéis que podíamos comer y beber creyendo que os había pasado algo? ¿Creéis que podemos comer y beber ahora que os presentáis y que nos soltáis una mentira como disculpa? No sé que es más triste, o vuestra ausencia o vuestro regreso. Nos acostaremos con el estómago vacío. Estaréis de acuerdo conmigo que vuestro comportamiento no puede quedar impune si queremos convivir respetándonos mutuamente. Así que mañana por la mañana a esta misma hora os daré diez golpes de vara delante de vuestros hermanos. Mientras reflexionar sobre la gravedad de vuestra falta [...] Vuestra madre y yo pasaremos una mala noche porque mañana os tendré que hacer daño. Los golpes nos dolerán a nosotros más que a vosotros [...] Cuando eráis pequeños vuestra madre os ponía una cinta en el pelo u os la ataba al brazo. El color blanco de la cinta os recordaba la inocencia y la pureza. Creía que a vuestra edad la virtud y la decencia llenaba vuestros corazones y que ya no necesitábais tal recordatorio. Estaba equivocado... " 

El fragmento corresponde a una escena de la película "La cinta blanca", (Das weisse band, 2009) del director alemán Michael Haneke, que relata cómo la violencia ejercida desde los estratos más autoritarios de la sociedad, va infiltrándose, haciéndose carne en todos los individuos.

En abril, en Posadas, Macri había dicho  “Me duele tomar las decisiones necesarias para ordenar el desaguisado heredado, pero es el camino de la verdad."

Repite alguna cosa similar en mayo, en Villa Soldati.  "Sé que duele esta transición, sé que no es fácil, a mí me duelen muchas de estas medidas que he tenido que tomar pero estoy convencido de que es el camino que nos va a llevar al progreso"

 "Me duele tomar decisiones difíciles, pero son para evitar el abismo".
 "Si hubiese habido otra alternativa, no hubiese tomado estas medidas" dijo Mauricio Macri en Jujuy  el 8 de julio. 


Va por todo el país  instalando la idea de que a él le duele hambrearte, apalearte,quitarte la calefacción, la jubilación  o el derecho a la salud, pero que lo hace por tu bien.

Estas frases, huecas, banales,   no son objetadas ni puestas en duda por ningún medio de comunicación y mucho menos por los asistentes a sus actos.

Lo triste, lo lamentablemente horroroso, es que tampoco se oponen algunos legisladores que se suponía que iban a ser oposición.
Aquellos que votamos para defendernos, para actuar como contención ante la tormenta neoliberal y fascista, están haciendo agujeros en nuestro bote.

Son traidores al pueblo que los votó. Son parte del problema. Son los colaboracionistas del fascismo salvaje que se está instalando lentamente en nuestra sociedad.
Son los que posibilitan el mal.
Y por eso, son peores que el mal.

El discurso de Macri y sus secuaces es ramplón, sencillo, pero efectivamente aterrador. Vos sos el culpable de todo el castigo que te infligirán, porque vivías demasiado bien.

En diciembre, a poquitos días de asumir el nuevo gobierno, los operadores del sionismo internacional de Infobae, nos decían que no estábamos autorizados a comer afuera. El exégeta de los opresores, es el "periodista" Daniel Sticco.


 https://www.youtube.com/watch?v=pubOmQ6RanY

" Estaréis de acuerdo conmigo que vuestro comportamiento no puede quedar impune si queremos convivir respetándonos mutuamente. Así que mañana por la mañana a esta misma hora os daré diez golpes de vara delante de vuestros hermanos."

 Vas a sufrir porque antes vos la pasaste demasiado bien. Es tu culpa que deban tomar estas medidas y les duele tener que hacerlo. "Te lo merecés". "Algo habrás hecho".

Y si todavía no hiciste nada, seguro que lo vas a hacer, porque sos kirchnerista. O una vez fuiste a un acto K; o simpatizabas con algún periodista K. Te vimos sonreir con una frase de CFK. Saben que la votaste "porque te espiamos el twitter."    

Con esa frase, Ana Gerchenson la nueva directora de Radio Nacional, justificó dejar sin empleo a Jorge Halperín, incluso, sin pagarle indemnización."Algo habrás hecho". Y a pesar de las manifestaciones de aprecio y cariño para el genial periodista, el silencio atronador de miles y miles de personas a lo largo y ancho de todo el país, nos iba indicando que al igual que en 1976, nadie mirará detrás de los espejos.

Así empieza "la sociedad" a hacerse cómplice. Y cuando les recrimine sus crímenes, dirán, como dijeron antes "nada de esto hubiera podido suceder sin la anuencia de la sociedad". Y tendrán razón. Y te obligarán a seguir cerrando la boca. 

"El trabajo sucio está hecho", diría  Alfonso Prat Gay, hijo de Jorge, el director que Martínez de Hoz eligió para el Banco Nación en 1976 . Gerchenson puso la cara para hacer lo que Lombardi , el monstruito de la Dra Pignatta le pidió: echar a todos los "zurditos". Sin explicación, sin causa y sin indemnizar. Como en 1976 cuando cuidando un poco más las formas los militares pusieron la "ley de prescindibilidad" para diezmar al Estado. Y a los Jorge Prat Gay, los Martínez de Hoz, los Lousteau Heguy, los Macri, los Braun  y los Solanet, para acaparar sus riquezas.


Escribo y borro; escribo y borro; escribo y borro...

Porque tantas similitudes, tanta complicidad, tanta banalización del mal es nauseabunda.

En la última semana se fueron sucediendo algunas cosas que deberían haber disparado las alertas sociales... pero no.

El 4 de agosto, cuando se aprestaba a concurrir como cada jueves a la ronda de Plaza de Mayo, intentaron arrestar a Hebe de Bonafini.
La razón era que se había negado a prestar declaración indagatoria y no había concurrido al juzgado. El trámite normal, era que un oficial de justicia y un policía, concurrieran al domicilio, o a la Sede de Madres y le tomaran la declaración, o la llevaran al juzgado.
En un operativo descomunal, mandaron 90 policías, 2 helicópteros, 3 carros de asalto y varios patrulleros para detenerla.
Hebe de Bonafini tiene 87 años y es asmática. Además, ella es querellante en la causa. Es decir, es la víctima. 
La reacción popular fue inmediata: todos a la Plaza. Miles y miles fueron llegando para frenar la arbitraria medida. 

Ese día estaba previsto realizar varias manifestaciones contra el tarifazo. Lo potenciaron. Convirtieron una protesta doméstica en un evento internacional.
¿Fue torpeza?
No lo creo.
Diluyeron la protesta por el tema económico.  Y la culpa del evento  no la lleva el gobierno si no el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

 Resultado de imagen para marcha madres2000

El magistrado se apersonó  días después en la sede de Madres, habló 15 minutos con Hebe de Bonafini y le dijo que él no había enviado el operativo para detenerla.
Ni el gobierno de la ciudad, ni el gobierno nacional se hicieron cargo.
Y como el juez está más sucio que una papa, metió violín en bolsa y dejó que el curso de la Historia le deje una nueva mácula.

El evento sirvió para volver a poner en agenda mediática el tema de los Derechos Humanos.  Y un reportaje del medio estadounidense  BuzzFree sirvió para agitar el avispero y poder instalar nuevamente el concepto "guerra sucia" y  poner en duda la cantidad de desaparecidos.
Reducir el horror, minimizar el hecho.
Banalizar el mal. 

Escribo y borro, escribo y borro... nuevamente se agolpan las sensaciones y los recuerdos. Nuevamente el Nunca Más me atropella la memoria.
  

Y esas mujeres con su artritis y sus desvencijados cuerpos  marchando 2.000 veces alrededor de la pirámide de Mayo para exigir justicia, a un poder judicial armado desde las entrañas del mal para evitarla.
Ahora lo hacen acompañadas por mucha gente. Pero no fue así en sus comienzos.

Resultado de imagen para marcha madres  Ellas marcharon cuando nadie lo hacía. Cuando los sindicalistas estaban escondidos como Moyano, exiliados como Casildo Herrera o siendo cómplices, como Barrionuevo o Martínez.

Como ayer, una parte de la sociedad elige no ver lo que tiene ante sus ojos. Y cuando la sociedad no habla, es hablada por otros.

Cuando la sociedad no piensa, es pensada por otros.


La Conadep registró más de 9000 casos. Se imprimió en letra de molde y lo hizo la editorial de la Universidad de Buenos Aires, que además de ser prestigiosa, es de Buenos Aires. Un plus para el prejuicio porteñocéntrico.  Sobre esos testimonios se basó el Juicio a las Juntas.

Juicio importante, pero con detalles entonces silenciados, como tener al Fiscal Julio Strassera, encubridor de la Masacre de lo Palotinos, de las torturas a Lidia Papaleo para quitarle Papel Prensa y  de la Masacre del Pabellón 7º de Villa Devoto durante la Dictadura.

Tener como juez a Ricardo Gil Lavedra, el radical que hoy es parte de Cambiemos, que había sido nombrado nada menos que Procurador de la Corte , por Jorge Rafael Videla.
Se hizo el juicio como se pudo , con lo que había. Y lo que había era un sistema judicial cómplice, armado por los genocidas.

En ese juicio SIDECO la empresa de los Macri, que se habían enriquecido mucho durante la dictadura gracias a su connivencia y sus vínculos con los militares, donó una procesadora de texto.

En ese juicio, jamás se mencionó a los cómplices civiles de los militares. Fue el puntapié inicial para poder investigar qué pasó con los desaparecidos, pero también un gran montaje para encubrir a los civiles.

El silencio como cómplice.  


No importa que los cables entre la Embajada de EEUU y la Secretaría de Estado de ese país, diera cuenta de los números oficiales que el Ejército daba sobre las  desapariciones: 22.000 en 1979. Lo que hace suponer que fueron aún más, hasta 1983.
No importa que el Estado venía masacrando y torturando gente desde 1974, tal como lo demostraron los juicios de Lesa Humanidad. 

No importa si familias enteras fueron arrasadas y no quedó nadie para denunciar. Tampoco importa que hubieran habido presos que fueron liberados luego de la confección del informe de la Conadep, por lo que no pudieron declarar sobre sus torturas y vejámenes.

No hay manera de hacerle entender el miedo a quien no lo vivió .No hay modo de explicar que había que ser muy valiente en 1985 para decir "esos militares de ahí, me torturaron" cuando no se sabía si darían un nuevo golpe apenas unos meses después y uno volvería a ser víctima  y ya no con tanta "suerte".

Y ellos lo saben.

Por eso vuelven con "no fueron 30.000".

El poder judicial cómplice ayer y hoy. Y el poder político también.

El mal, para ser,  necesita del silencio de los buenos.

El silencio es atronador. Pero las complicidades, están siendo silenciadas también.

Macri derogó la ley de inteligencia por decreto Nº 656. Algo ilegal. Silencio.

La AFI, ex SIDE, hoy está en manos de un amigo de Macri con algunos problemitas con sus declaraciones juradas, sus dineros en el exterior, sus aportes fiscales... Gustavo Arribas. Y la Número 2 , la que virtualmente "maneja" todo, pero que todos sabemos que es la figurita para que Stiusso maneje todo; es Silvia Majdalani.
Una mujer con problemitas fiscales, dinero en el exterior sin declarar; una causa penal que supongo que la justicia catamarqueña ya la habrá prendido fuego: la apropiación de un bien del Estado: la única mina de Rodocrosita del país. Mina Capillitas.
Su esposo había sido sentenciado y condenado por fraude al haber querido quedarse con la multimillonaria herencia de Manubens Calvet.
Fue amnistiado por Carlos Menem el último día de su mandato.
Amiga personal de Francisco Larcher, el Nº 3 de la SIDE en épocas kirchneristas, hasta que lo descubrieron llevándose dinero (nuestro)  para financiar a  Sergio Massa en 2013.  Justo cuando Silvia Majdalani en el Congreso, debía ocuparse de controlar la SIDE y que eso no pasara.

Con el silencio solamente, hoy ninguno de estos nefastos personajes tendrían un presupuesto a su disposición por el cual no deberán rendir cuentas.
Hizo falta la complicidad del justicialismo.

 http://www.parlamentario.com/noticia-93878.html


La Auditoría General de la Nación es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público.
Entonces, el  puesto de Auditor, le corresponde al signo político contrario del que gobierne.
Macri quiso con un artilugio esgrimido por Monzó, quedarse con ese puesto para uno de los suyos. Como ya era demasiado evidente, negociaron y dejaron que asuma Ricardo Etchegaray, ex director de la AFIP.
Las diferentes denuncias, por ahora infundadas, y la oposición férrea del pejotismo que quiere ganar lugares a como de lugar, hicieron que renunciara y dejó en manos del Partido Justicialista la elección del nuevo Auditor.

Entonces, los viejos carcamanes, nombraron a Oscar Lamberto, un peronista amigo de Carlos Reutemann, hoy en la Alianza Cambiemos. Además, fue secretario de Hacienda de Remes Lenicov en 2002. El equipo que le estatizó la deuda a Mauricio Macri y a Clarín.  

Las complicidades están tan a la vista que duele abrir los ojos. Dinamitan la política: "todos son iguales" será la queja cuando todo se derrumbe. Y te quitan el argumento a futuro. Te silencian. Te hacen cómplice de algo que aún no sucedió. Te ponen la "cinta blanca" para que recuerdes que debés ser obediente.
 

La impunidad garantizada para el saqueo como en 1976. Como cuando secuestraban para robarte la empresa. Sea Papel Prensa, sea una línea aérea como Austral.

 "La Secretaría de Derechos Humanos se retiró como querellante en las causas del desapoderado banquero Eduardo Saiegh contra el ex vicepresidente del Banco Central, Alejandro Reynal, su primo William Reynal, Federico, Pablo y Eduardo Braun, parientes de Marcos Peña Braun y Miguel Braun, actuales jefe de gabinete y Secretario de Comercio. El banco de Saiegh tenía en caución parte del paquete accionario de la compañía aérea Austral, entre cuyos titulares estaban los Braun y Willy Reynal. Contra la opinión de la Fuerza Aérea, la dictadura expropió esa empresa quebrada, con lo que en vez de cobrarles la deuda que tenían con el Estado les pagó una compensación. Luego, el ministro de Economía José Martínez de Hoz ofreció Austral en venta a Franco Macrì y a Carlos Pedro Blaquier, operación que no se concretó."

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-306838-2016-08-14.html


Resultado de imagen para Cynthia García Como en 1976, le violentaron la casa a Cinthia García, la periodista que luego de ser echada de Radio Nacional, puso su propia productora en el living de su casa, mientras acunaba  a su hijo. Cámara en mano, y con un grabador, realiza su trabajo sin amilanarse.
Así, consiguió la primera entrevista a Milagro Sala desde la cárcel.

  https://www.youtube.com/channel/UCJns7d9PQF07lllMtTnE7jw

Su canal de You tube tiene seguidores en Argentina y en el resto del mundo. "Saltamos el cerco mediático". Se rebela, no será oveja para ir silenciosa al matadero.

 http://www.minutouno.com/notas/1502447-robaron-la-casa-la-periodista-cynthia-garcia-y-se-llevaron-su-computadora




Y también se cobraron la osadía de Milagro Sala porque se atrevió a contar que la estaban torturando obligándola a bañarse con agua fría en pleno invierno   .
Resultado de imagen para milagro Sala

Entonces, la mandaron a una celda más pequeña de 3 metros por dos.
Y esta semana que pasó, le quitaron la asistencia psicológica que reciben todas las detenidas y le iniciaron un sumario a la profesional por protestar la arbitraria medida. Cuando reclamaron por qué no puede contar con la misma asistencia psicológica del resto de las detenidas, la respuesta fue que a partir de ahora, deberá solicitar asistencia profesional a la Corte de Jujuy.
Buscan quebrarla.
Buscan torturarla psicológicamente y ni siquiera disimulan.
El ministro de Salud de Morales había querido imponer el electroshock como terapia hace un par de meses. Por suerte, los profesionales de la salud se opusieron, patalearon  y la resolución quedó sin efecto.
¿Qué hubiera pasado hoy, con Milagro Sala de estar vigente esa resolución?

El miércoles, sin notificarla, ni a ella ni a sus abogados, Milagro Sala quedó incomunicada.
No se le permite el derecho a defensa al no poder recibir a sus abogados, ni a realizar ni a recibir llamadas.
En el ambiente carcelario, todos saben que la incomunicación  suele imponerse después de que  molieron a palos al detenido.
Milagro Sala inició una huelga de hambre.
Lo que le ocasionará una nueva sanción, ya que en las normativas del penal, realizar una huelga de hambre es una infracción a las normas. 

El silencio del partido justicialista jujeño da asco.
Son los jueces que pusieron Fellner, Barrionuevo y Snopek los que mantienen estas injusticias y mantienen a salvo a Carlos Blaquier, el genocida.

Otra vez el mismo esquema de silencio y complicidad a cambio de prebendas para hambrear al pueblo y perseguir dirigentes.

 Al igual que la patota que asaltó y rompió todo en Tiempo Argentino hace un mes, los que entraron a la casa de Cinthia destruyeron muebles y robaron sus elementos de trabajo; pero no se llevaron el dinero. En un alhajero, dejaron un recorte del diario Clarín, con una parte de una publicidad donde se ve la cara de una mujer y la leyenda "todas estas preguntas tienen respuesta".

http://www.lanacion.com.ar/1926306-cynthia-garcia-afirmo-que-hallo-un-mensaje-mafioso-tras-el-robo-en-su-casa



Otra vez, escribo y borro, escribo y borro...

Se me agolpa la imagen del recorte de Mafalda sobrelos cuerpos acribillados de los curas palotinos.La viñeta de Mafalda hallada junto a los cadáveres. / archivo ´4 de julio´

 "Este es el palito de abollar ideologías". La  Masacre de San Patricio, relatada por Eduardo Kimel; donde muestra la complicidad del poder judicial con las patotas paramilitares y militares.

La persecución que durante 20 años realizó sobre su persona el juez Rivarola por nombrarlo en un párrafo de su libro contando que no investigó. La muerte en la pobreza de Eduardo Kimel; la impunidad de Rivarola y la de los asesinos de los palotinos, el silencio cómplice de Strassera, el Nunca Más gritado desde las entrañas, y la fantochada sobreactuada de Strassera el cómplice de los asesinos,  la muerte, el olor acre de la sangre mezclada con la tinta del papel de diario y las torturas a Lidia Papaleo y la impunidad de los que la torturaron  para montar un monopolio que permitió mantener a la dictadura a salvo de las miradas del pueblo y a los asesinos escondidos entre sus páginas y a los ideólogos encumbrados en sus malditos sillones riéndose de la impunidad con la que mataron matan y matarán al tiempo que desde  esos mismos medios se hacía "periodismo de guerra" amparados en la Ley Kimel sancionada para que nunca más se pueda perseguir a periodistas por sus investigaciones ellos fueron mintiendo calumniando injuriando para posicionar otra vez a los ideólogos para que vuelvan a matarnos y una tras otra las imágenes de 40 años de historia se agolpan se anudan se desatan como un torbellino y arrasa con cualquier vestigio de duda y otra vez la sensación de que cualquiera puede ser un enemigo que cualquiera puede denunciarte por escribir un tweet porque te revisan el twitter y le dieron tus datos de ANSES y los de toda tu familia  a cualquiera y el poder ilimitado a Stiuso el que llevaba mujeres secuestradas a Automotores Orletti para que sean torturadas y vejadas el mismo Stiuso que se mantuvo oculto en la SIDE mientras los que votábamos lo amparaban y el poder judicial lo mimaba mientras encubría asesinatos de La Tablada y la AMIA y  a Silvia Majdalani que debía controlar que esto no suceda desde el Congreso pero que  hoy es su secretaria ejecutiva votada por los que votamos

para que nos protejan de los Stiuso que es socio de Raúl Martins el tratante de personas que trafica

mujeres de varios países para esclavizarlas torturarlas y violarlas que fue quien  financió la carrera

política de Macri al amparo del poder judicial cómplice que lo protege a él al mafioso y al que le


vendía las armas a través de Sevel para los militares que mataron a los hijos de Hebe



 a la hija de Estela a las 4 hijas de Oesterheld a Oesterheld a Haroldo





Conti a Rodolfo Walsh a los cinco empleados de Jorge Prat Gay a los 55 empleados de Blaquier entre






los que estaba el Dr Aredez  que ya no era empleado de Blaquier  y los 8 de la Masacre de Pasco







 los 14 de la Masacre de Capilla del Rosario los 21 de la Masacre de Margarita Belén









los 7 de la noche de las corbatas










y las 400 madres asesinadas de los 400 bebés robados











y los bebés asesinados







en los vientres de sus madres







por estos hijos





de






puta.





6 comentarios:

  1. Siento lo mismo que vos. Me duele mucho todo. Fui chica en la dictadura pero recuerdo el miedo, la sensacion de agobio. Hago lo que puedo. Milito. Pero no es facil seguir adelante. Gracias por ayudarme a ponerle palabras a tantas cosas. Y fuerza. Sigamos, no hay otra.

    ResponderEliminar
  2. Sí, desde antes de que ganaran en Diciembre, los ví venir. Aprestándose. Eran los mismos, son los mismos. Una parte de mí recuerda cuán poco valía la vida entonces, en qué clase de limbo vivíamos los que padecíamos la represión directa - una dimensión casi onírica donde la duración es castigo en sí mismo - y en qué otro limbo vergonzoso levitaban los que luego se declararon desinformados. Pero luego, en el mismo Diciembre, desconfié de mis percepciones alertas y las atribuí a simple paranoia, a labilidad psíquica. Sin embargo, confirmé, con el correr de estos días y meses, la sospecha inicial. No sé cómo será esta vez. Puede que el disciplinamiento sea más masivo y su cobertura no requiera de noches y silencios. Y la delación será un deporte practicado extensamente, por mera fruición morbosa. La cobertura, generosa, será dada por nuevos sujetos antropológicos nacidos al calor de la revolución digital que diseña nuevas y estancadas mentes, que ya no tributan a lo real. Lo onírico entrará sin necesidad del sueño y la nocturnidad. Es más, muchos, le abrirán la puerta, solícitos. Dicen que los atavismos son actualizaciones de conflictos que no se agotan hasta haber sido resueltos de una vez. Y esta nueva experiencia, pinta que tampoco será del todo comprensible. De donde ciclos de "eterno retorno" parecen abiertos, como vórtices, hasta que una generación, por fin, asimile lo que está bien y lo que está mal. Todo puede ser. Solo que esta nueva actualización de pasados me encuentra cansada, muy cansada.
    Gran post el tuyo (tu memoria es prodigiosa, había cosas que incluso yo había condenado a olvido). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero Claudia, que a pesar del cansancio, tengamos la fuerza para explicarles a las nuevas generaciones, para que no sigan en el círculo vicioso del eterno retorno. Espero, quiero creer, que siendo concientes de esto, tenemos la obligación de despertar a los dormidos masificados, aunque sea, de a uno a la vez. Gracias por leer y compartir tu sensación. Abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Débora: Ayer, día 6-09-2016 renunciaron al bloque del FPV en la legislatura porteña, María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia ¿Qué fue lo último que hicieron? Gracias a sus votos le permitieron a Larreta expropiar el Tiro Federal que favorecerá a grandes constructoras y quitará en la ciudad un enorme pulmón de espacio verde. ¿Qué casualidad, no? Un saludo.

      Eliminar
    3. Me hiciste recordar el dolor, el horror, el miedo y LOS NOMBRES que por defensa personal había olvidado. en todo de acuerdo con vos, solo espero que tengamos la fuerza de resistir la decepción, el cansancio ¿Los chicos sabrán lo que les espera si siguen y siguen..SIEMPRE?

      Eliminar
    4. Muy bien radactado, en general. Muchas verdades, tambien. Pero tambien medias verdades, y los que tenemos mas de cuarenta sabemos que las medias verdades son tambien mitad mentira. Ojalà algun dia no hayan mas divisiones ni divisores en nuestro pais, para que al fin podamos crecer como deberiamos, aunque cada vez me convenzo màs de que no hacemos nada para merecerlo.
      Saludos.

      Eliminar

Bienvenidos los que quieran dejar su opinión, y gracias por hacerlo.