sábado, 12 de marzo de 2016

La resurrección del Cóndor




La lógica perversa de manipulación social a la que estamos siendo sometidos desde los medios de comunicación construye un enemigo social al que hay que destruir.

La construcción del enemigo K  que se canaliza a través La Cámpora, Nuevo Encuentro, o sus líderes, sirve para imponer el plan económico hambreador, sin restricciones.
Si repetís muchas veces lo corruptos, malos, perversos y vividores que son estos "enemigos", cuando ese colectivo social aparezca para oponerse a las políticas de este gobierno, será inmediatamente denostado por su condición de "K".

¿Y quién se va a oponer a la coalición de políticos neoliberales que están gobernando? ¿Carrió? ¿Stolbizer? ¿Binner? ¿Urtubey?  

Esto lo vimos durante el conflicto con el "campo" (en realidad, con la Sociedad Rural), si lo analizás ahora, viendo lo que se intentaba : modificar el régimen de retenciones, segmentándolas en base a la producción de cada empresario,  verás que no perdían nada. De hecho, por los precios que se manejaron en el Mercado de Chicago en los últimos años, hubieran ganado más que antes,  pero la intencionalidad del conflicto no era oponerse a una medida de gobierno, sino voltear al gobierno. 

El conflicto sirvió para plantar bandera y dividir a la sociedad entre "los K" y "los argentinos".

La creación del enemigo  “Milagro Sala” estigmatiza a la Tupac Amaru,  a las cooperativas de trabajo; a los pueblos originarios;  y condicionó a todas las demás cooperativas jujeñas a aceptar las migajas del Gobernador de la UCR, Gerardo Morales. 
Los que eran cooperativistas, y repartían las ganancias de lo producido entre todos; hoy , con la UCR en el poder, reciben 2.000 pesos cada uno como sueldo. Son empleados tercerizados, sin aportes jubilatorios y sin derechos laborales de la gobernación. 

Dejaron de ser cooperativistas, para ser empleados en negro y hambreados. 

A Milagro Sala , dirigente social y  diputada del Parlasur, la detuvieron cuando acampaba frente a la gobernación para lograr que se atienda la solicitud de dialogar con el Gobernador, que habían realizado en 3 oportunidades las agrupaciones de la Tupac Amaru. 

La metieron presa. 

No alcanzaba toda la maniobra judicial, y cuando debían liberarla, inventaron una nueva denuncia, desopilante, en la que un cooperativista, decía que él había cobrado un dinero de la intendencia de Jujuy por no hacer nada, y que le dio ese dinero a Milagro Sala. 
El denunciante se incrimina en la comisión de un delito; incrimina al intendente de San Salvador de Jujuy que es ¡¡¡RADICAL!!  y no aporta ninguna prueba de los hechos que señala. 

Milagro Sala, estigmatizada por  toda la prensa hegemónica, sigue presa . Hace 2 meses que está en una cárcel común de Jujuy. Ilegítimamente presa.  


Para entender cómo armaron la maraña judicial -mediática para encarcelar a Milagro Sala, mejor leelo a Verbitsky :




Para  saber qué hizo esta mujer para merecer esta andanada de odio, podés leer: 


El mismo odio desató en Honduras Berta Cáceres. 

 

Ella fue la fundadora y coordinadora de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh): que es una organización indígena de lucha territorial que busca construir un proceso de emancipación tendente a desmontar las múltiples formas de la dominación: el capitalismo, el patriarcado, el racismo. 
Copinh reagrupa 200 comunidades Lenca, la mayor etnia indígena de Honduras,  que están organizando la resistencia por la defensa de sus territorios ancestrales. 

Por eso, la prensa mundial la cataloga como "activista ambiental". En realidad es más que eso.   La organización intenta defenderse de la depredación de las corporaciones multinacionales y de la corrupción enquistada en el gobierno que les permite esa expoliación. 


La represa de Agua Zarca iba a ser construída en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia, por el agua .
Para construírla, miles de familias debían migrar, y perder sus tierras agrícolas, no sólo se privatizaba el río en esa zona, sino también varios kilómetros a la redonda, aislando a las comunidades y relegándolas al hambre.
La campaña emprendida por Cáceres logró torcerle el brazo al constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, e hizo que retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico.
La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

Durante un año, las comunidades fueron sitiadas militarmente por el gobierno hondureño. Tres líderes lencas fueron asesinados durante ese período. 
Ella y sus hijas fueron amenazadas reiteradas veces con que serían violadas, y asesinadas.
Dos de sus hijos debieron abandonar Honduras.
Continuó  luchando.

Y esa lucha de la comunidad, incluye la protesta por la  expoliación del petróleo y gas de los que son parte la British Gas Group, contra  ley de pesca y acuicultura permitirá, además, la concesión del mar a las grandes empresas; y sobre todo, se oponen a las ZEDE - Zonas de Desarrollo Económico Especial: zonas francas que según indican estas comunidades, no se trata más que de encubrir el  lavado de dinero del narcotráfico.
Claro que el gobierno de Honduras lo dice de otra manera, pero es lo mismo:


"En 2013, el Congreso hondureño aprobó el decreto 120, en el cual establece las ZEDE bajo el amparo de la ley hondureña. Si bien las zonas tendrán permitido desarrollar sus propias políticas públicas, la legislación manifiesta que ellas son una parte inalienable del territorio nacional.


La legislación apunta a “facilitar condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estables”. Honduras es la primera nación en América Latina en aprobar legislación relativa a las zonas especiales de desarrollo."

 http://es.panampost.com/belen-marty/2015/05/13/honduras-comenzara-a-desarrollar-suprimera-zede-en-junio/

Muy parecido al discurso de los tratados de libre comercio, no?


Los líderes hondureños, fueron catalogados como "ambientalistas". Y realmente lo son, pero no con la connotación romántica que pretende darle la prensa. 
Están defendiendo el derecho a la vida de toda su comunidad  por sobre las ganancias de un puñado de hombres .

En la última entrevista Berta Cáceres dijo: "estamos en la mira del sicariato judicial y del sicariato armado". Y tenía razón. 
Fue asesinada el último miércoles 3 de marzo en su casa, cuando un grupo de hombres ingresó por la fuerza y le disparó repetidas veces.
Resultó herido el activista mexicano Gustavo Castro que justo estaba con ella, y ahora teme por su vida.
Con el agravante que aunque distintas organizaciones le pidieron al gobierno hondureño que se le brinde un salvoconducto, este se negó, con la excusa de que es el testigo del crimen. Testigo que si pasara a ser óbito, sería conveniente para todos los involucrados.
Y la fiscalía lanzó sobre él un "alerta migratoria", es decir,  se  criminaliza al testigo sin buscar a los sicarios.

El gobierno de Honduras demuestra con este accionar, ser cómplice del asesinato de los dirigentes sociales, en connivencia escandalosa con el poder judicial de ese país.

http://www.eldiario.es/desalambre/Carta-asesinato-Berta-Caceres-Honduras_0_493101815.html

 
 




Juan Francisco El 4 de enero de 2015, otro líder  Juan Francisco Martínez , indígena lenca de la comunidad de Tapuyman y miembro del MILPAH (Movimiento Indígena Independiente Lenca de la Paz) fue asesinado del mismo modo.  Sus manos estaban atadas por cordones de botas militares y antes de darle muerte había sido torturado. 

La lista sigue:  Luis Marcía Ventura tenía 49 años cuando murió de varias puñaladas en el tórax y en el cuello, el 4 de abril de 2015. Pertenecía a la comunidad Tolupan, y era esposo de Vilma Consuelo Soto, una dirigente comunal incluida entre los 18 activistas para los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pedía protección al gobierno de Honduras. 
Pocos días después del asesinato, ella fue atacada a balazos  por un sicario.

 En la franja occidental de Honduras hay 43 concesiones para proyectos hidroeléctricos y mineros, en zonas  sagradas o imprescindibles para garantizar la subsistencia de las comunidades locales.

En Honduras, entre 2010 y 2015 fueron asesinados 109 dirigentes sociales, según la ONG Global Witness que investiga abusos contra los derechos humanos.

*****


 Durante años escuchamos hablar de la violencia en Colombia, y los medios hegemónicos, dan un pantallazo sin mucho detalle acerca de por qué se desata. 

En los años 80 y 90 parecía ser que los cárteles del narcotráfico eran los dueños de Colombia.Los distintos gobiernos de derecha fueron dando intervención a la DEA (fuerza de seguridad militarizada y anti drogas de los EEUU)  y así, llegaron a tomar casi el control de la "lucha contra el narcotráfico" en ese país.  
Con la excusa de la droga o la guerrilla (las FARC- Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), los militares son usados por el poder central para desplazar campesinos. 

 Decía la entonces senadora  colombiana Piedad Córdoba en 2008:

 “El ejército, que son los hijos de la patria, reciben las órdenes de los gobernantes de este país para que desplacen a los campesinos a punta de fusil y así sus territorios sean entregados a las multinacionales interesadas en el agua, el petróleo, el oro”.

Nada ha cambiado desde entonces. Ocho años más tarde, Piedad Córdoba sigue denunciando que los campesinos colombianos siguen siendo empujados de sus tierras mediante la eliminación de sus cultivos a los que desde avionetas se los fumiga con Glifosato. Amplias zonas de cafetales, fueron devastadas,con lo que los trabajadores rurales, quedaron sin trabajo, y comenzaron a desplazarse dentro del territorio colombiano en busca de trabajo y vivienda, por lo que crecieron los grandes asentamientos en las periferias de las ciudades con el consiguiente aumento de la conflictividad social. 

Se los echa quemando sus viviendas, arrasando sus campos, o matándolos. 

De estos grupos de campesinos surgieron diferentes líderes sociales. Uno de ellos era  William Castillo Chima, fundador y tesorero de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó  (Aheramigua) e  integrante del movimiento político Marcha Patriótica y de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares —Conap—



Había denunciado públicamente las acciones violentas de grupos paramilitares en la zona tales como desapariciones forzadas, incursiones, saqueos, asesinatos y amenazas. 

William Castillo fue asesinado el lunes y se suma a una serie de asesinatos recientes como el de  Jaír de Jesús Suárez (hermano de Levinson Suárez, miembro de Aheramigua), que fue raptado y desaparecido por los paramilitares. 

Según informe de la Comisión de Verificación de Derechos Humanos, la casa de Jaír Suárez “fue la que más destruyeron los paramilitares, dejando mensajes en las paredes y los árboles, que dicen: ‘muerte a colaboradores’, ‘muerte a Guerrilleros’, ‘vencer o morir’ y otras. El gallinero fue completamente saqueado, así como los peces de los lagos. Los colchones fueron destrozados de la misma forma que la ropa y las demás pertenencias de Jair y su esposa, quienes vivían y trabajaban en aquella casa hace 4 meses.

¿Y qué es lo que motiva tanto odio para hacer una cosa semejante y el silencio atronador, demasiado similar a la connivencia, de las autoridades del gobierno colombiano?

Desde agosto de 2013 los campesinos colombianos se manifestaron contra la firma del tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Las organizaciones han ido sumando simpatías de otros sectores, al ver la disposición de los  gobernantes, a entregar el futuro de la alimentación de su pueblo. 

Durante 2015 , en Colombia, 300 líderes campesinos fueron asesinados y unos 7000 encarcelados. 

El 70 % de los productores, sólo tiene el 5% de las tierras.  

O dicho de otro modo: el 95% de las tierras colombianas están en manos de sólo el 30% de los productores. 


La Resolución  970 del Instituco Colombiano agropecuario prohíbe a los campesinos almacenar semillas de sus propias cosechas para siembras futuras y, a cambio, permite únicamente la compra de semillas “certificadas”. 

Esta legislación favorece a empresas multinacionales como Monsanto, Dupont y Syngenta, las más importantes en el mercado de los alimentos transgénicos.



Adiós soberanía alimentaria. 

Adiós seguridad alimentaria. 

De un plumazo, la firma del Tratado de Libre Comercio les quitó el pan de la boca a gran parte de los niños colombianos, porque las semillas "certificadas" pagan patente a esas empreas multinacionales. Mientras que las semillas acopiadas por los campesinos, sin modificar, no. 

La pérdida de biodiversidad, además, expone al pueblo a las hambrunas, ya que la manipulación de los precios del mercado granario depende de Estados Unidos y su mercado de Chicago. Si un año decidieran que el trigo valga 3 dólares la tonelada  para fundir a los países más pobres, podrían hacerlo. Y también podrían aumentar el royalty a precios siderales si así lo dispusieran, una vez que la mayoría de los productores rurales cultivasen sus semillas y no otras. 


(Para ver la parte política de este asunto en Argentina en los últimos años y el avance que pretenden sobre las tierras ver  http://mabaires.blogspot.com.ar/2014/09/los-mismos-buitres-otras-guerras.html )




 Podría seguir con todos los países de la región:  en todos los movimientos de campesinos o indigenistas son estigmatizados o silenciados, mientras los terratenientes y grandes corporaciones, mediante sicarios o militares exterminan a sus dirigentes. 

Los móviles de los asesinatos no cambian: la posesión de la tierra. 
Ya se trate de Colombia, Honduras, Brasil o Paraguay. 




 Con la llegada del gobierno de Macri a nuestro país, el panorama para los dirigentes sociales, vivan donde vivan no es muy alentador.

La concentración mediática  que blinda el discurso de las corporaciones que manejan este gobierno, se vio favorecida desde el primer día con la "derogación" por decreto de la Ley de Medios; y el otorgamiento de negocios multimillonarios como la compra de Telecom y Nextel; o la comercialización de la televisación de los equipos más grandes de fútbol.

El enemigo social a destruir , para estos sectores, es el kirchnerismo. Intentan desestabilizar, fracturar y romper el partido justicialista por varias razones, pero esencialemnte, para poder acabar con el kirchnerismo. 

Así vimos también en los últimos 2 meses la estigmatización de Nuevo Encuentro, partido 
perteneciente al FPV, y de sus líderes, pero específicamente la de Martín Sabatella; de quien pocos recuerdan que fue el que desenmascaró la monumental estafa que Mauricio Macri y el entonces intendente de Morón Juan Carlos Rousselot, planeaban contra los moronenses. 
En 1988, ambos firmaban un convenio por el cual la empresa de Macri construiría las cloacas para la población, de una licitación con un único oferente y en la que se demostró una serie de irregularidades.   

" La obra orillaba los 400 millones de dólares y, financiación mediante, alcanzaría la friolera de 1000 millones. Y era solo el comienzo. Con esos fondos el Grupo Macri construiría una planta de tratamiento de líquidos cloacales e industriales con capacidad para servir también a los municipios de Tres de Febrero, San Martín, General Sarmiento, Tigre, San Fernando y San Isidro.

 ... Sesenta días después, el 1 de marzo de 1989, el contrato era rescindido.


¿Las razones? Varias: falta de aprobación del Concejo Deliberante, costo de la obra y tarifas excesivamente altas, inusitada celeridad en el proceso de contratación, ausencia de concurso de ofertas (Mauricio Macri era el único oferente admitido) y el compromiso de cubrir con fondos municipales durante 22 años hasta el 20% de lo que pudieran adeudarle a la empresa los propietarios morosos."



 Resultado de imagen para Sabbatella Macri cloacas

 Rousselot fue preso. Macri no.

 El multimillonario negociado, era el primero que Mauricio Macri hacía como gerente de Socma en Argentina. 
El encono contra Sabatella, el concejal que presidía la comisión investigadora y que le costó el puesto a Rousselot,  es personal tanto para Macri como para los heridos menemistas del PJ. 

El discurso estigmatizador contra el kirchnerismo en cambio, tiene como finalidad, desprestigiar la protesta social de los sectores trabajadores y de clase media que seguramente protestarán contra el ajuste. 

Bastará con tildar de "K"  o de "pertenecer a la Cámpora" para deslegitimar toda la protesta. 

Sin embargo, hay algunos prejuicios  mucho más graves, que están siendo instilados  en el discurso mediático diariamente, y es la estigmatización de "narcos " a los habitantes de las villas; así como el uso del "flagelo de la droga" que llega supuestamente en avionetas que entran por una supuesta frontera desprotegida. 

Hace un mes, un grupo de Gendarmería entró a la villa 1-11-14,de esta capital, y abrió fuego con balas de goma sobre una murga “Los reyes del ritmo” que estaban practicando sobre la calle Bonorino, dejando varios chiquitos heridos.  



La ministra Bullrich, intentó hacer pasar el hecho  como un enfrentamiento con los narcos, lo que era irremontable por varias  razones: la edad de los heridos, que los Gendarmes usaron balas de goma; y que todos los balazos habían impactado en la espalda de las víctimas. 

Incluso para darle fuerza a su teoría, montó una operación de prensa en su propio Twitter, con fotos de Gendarmes heridos internados en el hospital Churruca. Fotos donde se ve a un internado con una máscara de oxígeno SIN CONECTAR al tubo de oxígeno.
 


Este mamarracho impresentable, fue silenciado por la prensa, casi tanto como la balacera.
La Procuvín intervino y está investigando este gravísimo hecho de violencia institucional. (también silenciado por la prensa)

El Sábado 5 de marzo, un grupo de entre 6 y 8 hombres encapuchados, bajaron de una camioneta, y empezaron a disparar contra los adultos organizadores de la Murga. 
Hirieron a 3 personas , dos de gravedad . 
Alguien del barrio o del mismo grupo le tiró a uno de esos encapuchados y lo hirió en una pierna. 

Mientras intentaban salvarle la vida a los gravemente heridos, llegó a la guardia del hospital Piñeyro el atacante herido por los vecinos. 
Intervino la policía de la comisaría 34, se los llevaron detenidos y nunca supimos más nada. 

  Al día siguiente, las noticias habían cambiado: había sido "un enfrentamiento narco". 

Y la agencia Telam habla de una supuesta testigo de nombre Florencia que dice "acá no hubo ensayo de murga anoche". 
Bingo.  Ya tienen el relato armado y con moño. 


Y así, con una frase en una agencia nacional de noticias, escrita por nadie sabe quién, lo que no había podido instalarse con la Gendarmería, se instaló con sicarios. 

En la zona de la villa 1-11-14 se está construyendo la villa olímpica.
Por ley de la Ciudad votada entre gallos y medianoches en diciembre último, se le entregó las 42 hectáreas del Parque de las Victorias a un privado  para que haga un club de golf.

En la misma sesión se votó la creación de la Corporación Metropolitana Sociedad del Estado, que permite al Gobierno de la Ciudad a vender, subastar o concesionar inmuebles de dominio público, sin que cada caso deba ser tratado por la Legislatura porteña.


Y los terrenos de la villa son de la Ciudad, no?

Miremos un poquito más lejos que lo que vemos hoy.  Cuánto valdrán cuando esté terminado el Club de Golf, la villa olímpica y su estadio de Tenis cubierto, y el autódromo se convierta en un hotel 5 estrellas, sobre todo teniendo la terminal de micros en Puente de la Noria y el bingo?

http://www.infonews.com/nota/268355/la-ciudad-podra-vender-inmuebles-sin-aval





Crean con la estigmatización desde los medios,  el chivo expiatorio : “Los villeros son narcos."
Y el razonamiento inconciente, de las frases que devana el discurso gubernamental, se desprende el silogismo:  "los villeros son narcos" + "Vamos a eliminar el narcotráfico" = Vamos a matar villeros."


Y otra vez, manipulación social a través de la prensa “son mafiosos, se matan entre ellos, caos, hay que poner orden” para militarizar las villas y así, tener un control sobre los dirigentes sociales que surgirán inexorablemente por el plan económico llevado a cabo. 

El enemigo a “ordenar” es el pobre. 

Y los “ordenadores del caos” son los buenos ciudadanos que colaboran con la misión. Entonces, el discurso de estigmatización, la creación de un “otro” al que hay que controlar, aniquilar, exterminar u ordenar, baja a la sociedad. Y aparecen locos aislados, (reales o creados por sicarios, eso no lo sabemos aún)   como el tirador de Villa Crespo que desde su balcón le tiró a una multitud que inauguraba un local de Nuevo Encuentro , el partido de Sabatella , el sábado 5 de marzo en la esquina de Loyola y Gurruchaga, en la Capital Federal. 





 El viernes 4 de marzo, un grupo de trabajadores docentes de Santiago del Estero fueron reprimidos brutalmente por la policía, cuando manifestaban solicitando un aumento del básico de sus salarios . El básico es de 2.200 pesos. Lo que significa que los aportes jubilatorios y de obra social se hacen sobre esa base, condenando a los trabajadores docentes santiagueños a jubilarse con una miseria. 



Se los esperó con un cuerpo de infantería armado y pertrechado bastones, balas de goma, gases y perros entrenados.
 En blanco y negro, es demasiado parecido a otras épocas que creíamos olvidadas. . 



Varios docentes fueron heridos. 5 fueron detenidos, ensangrentados, luego de haber sido apaleados entre varios policías. 


Este es Ariel Pellegrine. Docente, apaleado y detenido por la policía de Santiago del Estero. 

Policías que a su vez, son padres de los niños que educan estos docentes. Con lo que el daño social de esta represión, es aún mayor, porque “adoctrina” al resto de la sociedad desde sus cimientos: los niños.  

Uno de los oradores de esa marcha, fue Franco Maldonado, profesor de lengua y literatura, en las escuelas rurales de El Rodeo y Ancajan. 

 

El lunes, a las 6, 15 horas  fue apuñalado por dos encapuchados que lo atacaron por la espalda mientras esperaba a sus compañeros sobre la ruta para trasladarse a la escuela.  Se encuentra internado en el hospital de Frías con pronóstico reservado. 


Desde ese día, la Policía recorre las escuelas tomando lista a los docentes.   Y eso, acá y en la China, se llama  persecución ideológica.




 En la misma semana, supuestos grupos neonazis marplatenses, atacaron la casa de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, en esa localidad. 

Destruyeron absolutamente todo. Y se robaron el resto. Desde los sanitarios, hasta arrancar los caños de la pared, la cocina y el dormitorio. No dejaron nada en pie, excepto las paredes dañadas. 



Y esto podría interpretarse como un robo más en la zona balnearia. 
Pero no parece serlo, primero porque fue justamente él, quien le hizo notar a otro premio Nobel, Barack Obama, que no debería asistir a los actos por la conmemoración de los 40 años del Golpe del que el gobierno norteamericano fue financista y parte fundamental. (Y recordemos que el premio Nobel a Pérez Esquivel, se lo dieron justamente por su activismo en defensa de los Derechos Humanos, aún luego de haber sido él mismo secuestrado, torturado, y desaparecido. Se salvó a minutos de ser arrojado de un avión al Río de la Plata gracias a la intervención de distintos dirigentes mundiales que reclamaban por su aparición). 


Y es imposible soslayar que  hay 4 grupos fascistas, de asesinos con bandera,  amedrentando a los ciudadanos marplatenses desde la asunción del intendente Carlos Arroyo, de la Alianza Cambiemos, reconocido por sus aberrantes declaraciones violentas. 

" Un ex alumno, Ezequiel Casanovas, compartió su recuerdo sobre Arroyo como director de esa escuela: “Un día nos habló de la teoría de la 9. Que era suya. Por ejemplo, si un tipo robaba, había que acercarle una 9 milímetros a la cabeza y pegarle un tiro. Lo dijo entre sonrisas, medio en joda”"

Y también por haber participado en otras elecciones en las listas de los represores Breide Obeid y Luis Patti.  



 El intendente Arroyo, protege, si es que no alienta a , al menos, cuatro grupos violentos neofascistas, xenófobos que recorren Mar Del Plata en busca de víctimas. 

Son  FONAPA, Bandera Negra, Rosas Rojas y La Giachino, esta última agrupación que reivindica el accionar de Pedro Edgardo Giachino, el capitán de fragata muerto al reconquistar las islas Malvinas en 1982, que también había sido  jefe del pelotón de vigilancia y seguridad de la Base Naval de Mar del Plata, lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar y por donde habrían pasado al menos unos 500 detenidos desaparecidos. 




Para entender el grado de locura y violencia que este individuo fomenta en Mar del Plata, sugiero leer la excelente nota de la Revista Anfibia



A casi 40 años del Golpe del 76; el plan económico para la región no ha cambiado ni un ápice. Y los métodos para conseguir instalarlo tampoco.

Las persecuciones a dirigentes sociales;  la militarización de barrios pobres; los sicarios asoman como una constante desde la orilla sur el Río Bravo en México, hasta el Canal del Beagle, en el sur del sur en nuestro país.

El sicariato judicial, como lo llamaba Berta Cáceres, funciona del mismo modo en todos los países de nuestra América. Grupos de jueces pagados por las corporaciones que otrora sólo protegían los intereses de las mismas haciendo la vista gorda,  ahora son el brazo legal para encarcelar y perseguir dirigentes sociales. 
El fiscal Strassera, en la dictadura , no investigó la masacre del Pabellón séptimo, ni el asesinato de los curas palotinos, ni las torturas a Lidia Papaleo; pero en cambio el fiscal Pollicita es un activo brazo legal que amenaza a denunciantes como Lorena Martins con meterla presa si prosigue con su denuncia, o pide reabrir una causa desestimada por cuatro jueces, para regalarle a Clarín un titular para poder operar contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un ejemplo más elocuente, para entender cómo se imbrican las relaciones de esta nueva era, es el del fiscal Nisman que pasó de ser encubridor del atentado a la AMIA, a ser acusador de la presidenta con un mamarracho jurídico impresentable, a pedido de la Mossad y la CIA.    

El sicariato mediático, a su vez, juega con el judicial, crea "noticias" y con los medios concentrados en pocas manos con amplia cobertura territorial, es el apoyo de inteligencia con el que estos grupos cuentan para llevar a cabo su guerra silente; favoreciendo no sólo la creación de un enemigo social, sino también la estigmatización de vastos sectores de la población o el silenciamiento de otros. 


Con el chivo expiatorio (maestros, militantes, campesinos, villeros, piqueteros, trabajadores del estado, etc)  construyen un modelo de disciplinamiento social. 

Con la prensa, adoctrinan para que la sociedad no se oponga y acepte medidas que la perjudican. 

Con los grupos de tarea, matan a quienes se oponen. 

Y con el plan económico, se quedarán con todo. 

Como en los mediados de los años 70, con palabras similares, con los mismos actores sociales, gestado y avalado por los EEUU, imponían el Plan Cóndor, una organización clandestina internacional, que instrumentó la tortura, el secuestro, el asesinato y la desaparición de miles de personas para imponer un plan económico neoliberal, basado en la doctrina del shock del asqueroso Milton Friedman y sus secuaces de la Escuela de Chicago. 

Son los mismos ladrones de tierra gobernando: los herederos de los genocidas, Braun , Mitre, Zorraquieta, Blaquier, Massot, Losteau, Prat Gay, Macri...  

Hablan de las mismas cosas que entonces: tarifazo, dólar, despidos, ajuste, FMI, mercados... 

Nos hablan de palomas y halcones en el gobierno. 

Y de buitres a los que debemos pagarle ya mismo más de lo que piden porque si no vendrá el caos. 


Lo que nadie nos dijo que el Cóndor había resucitado. 













1 comentario:

  1. Gran remate: entre tantas aves sospechosas de crueldad, un elusivo Cóndor renace. Horripilante. Más porque ya hemos vivido esta historia. Magnífico post. Nos leeremos... hasta cuando se pueda, me temo.

    ResponderEliminar

Bienvenidos los que quieran dejar su opinión, y gracias por hacerlo.