miércoles, 23 de diciembre de 2015

Doce campanadas






Doce días de gobierno lleva la nueva gestión.
Desde que asumieron, cada día fue un shock aturdidor, donde metieron medidas una, más disparatadas o violentas que las otras; que provocan el efecto aturdidor necesario para imponer, con poca resistencia, un plan económico que hambreará a gran parte de la población.

 Por regresión, recordé "Ico, el caballito valiente", la película de dibujos animados que Manuel García Ferré  estuvo dibujando (en ese momento la animación se hacía íntegramente con dibujos y de un modo artesanal) durante la Dictadura Cívico Militar. Esa película se estrenó a nivel mundial en 1983. No en Argentina, claro. Los militares aún estaban en el poder aunque nos prestarían las urnas para jugar a la Democracia y recién se irían en Diciembre de ese año.

Pero pudimos verla en 1987. Sí, recién después del Juicio a las Juntas, a pesar de que teníamos un gobierno civil, y democráticamente elegido.
Aunque se hablaba de "El destape" porque habían aparecido un par de tetas en alguna revista, los interventores del INCAA de Alfonsín, los de la UCR, consideraron que no estábamos preparados para ver dibujitos animados.

La historia contaba que en  la caballeriza del rey, cundía el terror cuando una campanada sonaba en las noches oscuras,  porque era entonces, cuando desaparecía algún caballo. Generalmente, los más briosos y fuertes.

No pude dejar de asociar los doce días, con las 12 campanadas que marcan el inicio de un nuevo año.

El cambio de año (de ciclo solar) que se inicia con campanadas.
Las campanadas que aturden.
Las campanadas que hacen desaparecer derechos.
Decretos como campanadas que te hacen sonar. 

El Procesado Presidente Macri, en doce días, nos aturdió con más de 200  Decretos. No terminás de analizar uno, y aparece otro peor. Como las serpientes con las que soñaba Silvio Rodríguez en esos albores de nuestra democracia.

En el posteo anterior, analicé desde mi modesto entender; sin ser abogada, cuáles eran los peligros de aceptar el nombramiento por Decreto de Necesidad y Urgencia de dos jueces de la Corte Suprema.

Hoy sabemos que además de ser abogado de Clarín , uno de los propuestos por el Procesado Presidente, el dr Rosenkrantz,   tenía una ONG con la que salió en defensa del Grupo interponiendo medidas judiciales para demorar la ley de medios.
Carlos Rosenkrantz, además, fue asesor asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al expresidente Alfonsín en 1984.

Un abogado que empezó trabajando para la joven democracia, cuarenta años más tarde, aceptaría sin quejarse a entrar a la Corte Suprema de un modo tan adverso al espíritu de  la Constitución Nacional.

No lo digo yo. Lo dice el Dr Rosatti. El otro candidato del Procesado Presidente Macri en su "Tratado de Derecho Constitucional " . En el Tomo II para ser exacta.






Al menos, de este modo, uno de los decretos aturdidores, el Nº 83,  vejatorio de la norma de designación de jueces,  quedaría neutralizado.

Pero las campanadas siguieron. Atronadoras.

El  Decreto Nº 226, modifica los requisitos para ser nombrado al frente de la Oficina Anticorrupción , puesto que el Presidente Procesado le había prometido a la diputada , ex chica Sushi de Rodríguez Larreta y Lopérfido, Laura Alonso.

 

La normativa era clara. Ser abogado. Tener al menos 6 años de antigüedad en el Poder Judicial o el Ministerio Público Fiscal.
Al crearse esta Oficina, la idea era que quien estuviera al frente pudiera distinguir un delito de un chisme u operación de prensa y realizara las denuncias correspondientes en caso de evidenciarse alguna infracción.
Así , durante varios años , la Oficina Anticorrupción, estuvo a cargo de el ex fiscal Manuel Garrido, de filiación política contraria al FPV. Más específicamente, era del PRO.

Hizo todas las denuncias contra Néstor y  Cristina Kirchner que creyó debían investigarse, como así la de otros funcionarios, como Jaime, el ex Secretario de Transporte; o la ex ministra Felisa Miceli. Ambos fueron o están en proceso de enjuiciamiento y con condena.

¿Ahora que una política del PRO, afecta a las denuncias mediáticas, tendrá a su cargo la tarea de investigar si hubo o no delito dentro del gobierno que integra, lo hará? ¿No es un poco disparatado pensar que una amiga de Horacio Rodríguez Larreta y de Lopérfido, a quienes además les debe su carrera política, va a denunciar  a Mauricio Macri o a algunos de sus funcionarios?

Parece que esto no incomoda a la plebe que votó por la institucionalidad y las buenas prácticas políticas. De hecho, no creo que lo hayan pensado. Es más, estoy casi segura de que no les importa en absoluto.

Es extraño, porque el decreto que creó dicha Oficina, fue creado en 1999, por el gobierno de la Alianza, al que Laura Alonso pertenecía.


http://www.lapoliticaonline.com/nota/94926/


 Las campanadas siguen sonando,  sin pausa.

El 17 de diciembre el Presidente Procesado, escribió, luego de recibir en la Casa Rosada al aborigen qom Félix Díaz, de filiación radical y vinculado al hoy Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaille:

 "Vamos a trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos originarios y lograr el objetivo de pobreza cero", escribió en su cuenta de Twitter Macri y agregó: "Para este gobierno, el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado."

   http://www.lanacion.com.ar/1855018-mauricio-macri-recibio-a-felix-diaz-y-otros-lideres-de-pueblos-originarios

Las fantochadas que viene haciendo este señor, autodenominado cacique de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La primavera), cuando en realidad hay allí un cacique, son harto conocidas. Con la presión mediática y de la UCR, a lo largo de estos  años se ganó el puesto de "cacique" al menos en los medios.

  En adandeucea.blogspot.com pueden encontrar algunas de las operaciones que realizaba la UCR junto a este señor.  En la siguiente foto, tomada de ese blog,  pueden observar como algunos de los que hoy están en el gobierno, eran parte de esas operaciones; por ejemplo, cuando Félix Díaz denunciaba no tener ni luz ni agua potable en su comunidad.

 

 Tan mediático es, que están pensando en el gobierno, darle un puesto en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)

 http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=188161:macri-quiere-que-el-titular-del-inai-sea-originario-y-considera-a-felix-diaz-&catid=9:edicion-digital&Itemid=65


Y todo esto no estaría mal. Ser mediático no lo inhabilitaría, en mi modesta opinión .  Lo insostenible es que al mismo tiempo, el gobierno de Macri dejó sin asistencia al plan de vacunación para poblaciones indígenas.



 resinforma.com/2015/12/23/macri-no-dara-apoyo-a-ninos-y-mujeres-indigenas-con-el-programa-nacional-de-vacunacion/

En los medios, el trato amigable al cacique televisivo. En la vida real: muerte de los pobladores aborígenes por enfermedades evitables.

Nos siguen aturdiendo con imágenes bonitas, de concordia y diálogo, mientras ejecutan un plan siniestro de hambre, que ni siquiera fue presentado al pueblo argentino. Se le envió primero al Secretario del Tesoro de los EEUU.

Campanadas, destinadas a hacer desaparecer los derechos, mientras nos aturden.

Como las negociaciones que se estaban llevando a cabo por el conflicto con los trabajadores de Cresta Roja, de los hermanos Rasic.

Tres mil quinientos trabajadores, que al día de hoy no cobraron su sueldo de noviembre, y con probabilidades de ser despedidos; que estaban negociando tanto con la empresa , como con el juzgado que atendía la convocatoria de acreedores, y el gobierno provincial, que hoy representa María Eugenia Vidal.

A más tardar el día viernes debían ser citados los delegados. No se los convocó. El día lunes, inician una protesta cortando 2 carriles de la Autopista Ricchieri en la entrada del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar. El martes, la misma Gendarmería que había convivido pacíficamente durante el corte del día lunes, se vio obligada por una orden a reprimir.

Pero veamos las circunstancias: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estaba en un canal de televisión cuando le avisan que empezó el desalojo y había "incidentes".

Si ruborizarse, dijo al aire, que debía despejar la autopista para que pase la comitiva de jugadores de River Plate que volvía de jugar en Japón.

   http://www.lavoz.com.ar/politica/cresta-roja-patricia-bullrich-justifico-el-desalojo-porque-river-llegaba-de-japon

Según ella, había hablado con "el juez" y le había pedido que diera la orden de desalojar.

A mediodía la Vicepresidenta de la Nación Marta Gabriela Michetti  y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, en conferencia de prensa, dicen que "el juez" dio la orden y por eso se inició el desalojo. Dijeron además, que no iban a permitir cortes de ruta, ni de calles.

 http://www.lanacion.com.ar/1856401-el-gobierno-justifico-el-desalojo-de-la-protesta-de-cresta-roja-la-gendarmeria-cumplio-con-el-mandato-del-juez


 Estas son algunas de las imágenes:






 A las 9,23 hs, la Gendarmería se hallaba en el lugar, sin grandes protecciones, lo que hace suponer que la protesta era pacífica.

 

 En esta otra imagen, puede verse que los manifestantes ya no están sobre la ruta, sin embargo, los carros hidrantes descargan su violencia sobre ellos. 

Si había que desalojar la ruta, el objetivo estaba cumplido. ¿Por qué se los reprimía?




 Más elocuente aún, es ver que están sobre el pasto, no sobre la ruta y su actitud no parece de temer, ni que estuvieran poniendo en peligro la vida de los gendarmes.


Para el canal C5N, la siguiente foto, es un "incidente".




Por la espalda, alguien fue baleado con balas  de goma. Algo expresamente prohibido en el Protocolo de seguridad vigente. Y disparar por la espalda, lo prohíbe la honorabilidad.  


 Resultado de imagen para Cresta roja balas de goma

 Allí puede verse a un efectivo de Gendarmería, disparando, desde la ruta donde está parado, hacia el pasto, es decir, afuera de ella; a los manifestantes.

Y toda la situación se desbordó gracias a esto.

 

  
 Lo que llamaba la atención es que si la orden la había dado un juez, por la mañana, lo lógico era que a las 14 o 15 horas, viendo la batalla campal, se hubiera apersonado.
"El Juez" seguía sin aparecer.

Esteban Echeverría, depende judicialemente de Lomas de Zamora. El juez Federal de turno en esa jurisdicción era el Dr. Di Lorenzo. Nunca le conocimos la voz.

No sabemos si realmente había dado la orden de desalojo o no.

Se encargó de aclararlo la ministra Patricia Bullrich, en otro programa televisivo, a la noche. La orden la dio ella. 

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/12/23/vacio-de-poder-patricia-bullrich-desafia-a-macri/

Esta es la versión de Patricia Bullrich: unos 14 o 15  manifestantes se pusieron violentos, de repente. Y así, sin motivo, apalearon a un jefe de Gendarmería. 

 http://www.americatv.com.ar/intratables/Patricia-Bullrich-Habia-gente-que-queria-que-el-conflicto-siguiera-20151222-0017.html

 El delegado de Cresta Roja, dice que el jefe del operativo le dijo que la orden de desalojo emanaba del Presidente Macri. (A quien nadie ha visto en estos días, porque está agotado y se fue a descansar a Villa La Angostura )


 http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/288816-75833-2015-12-22.html


Varios  heridos, todos manifestantes.

Dos detenidos, uno de Cresta Roja, otro no.

Y en el día de hoy, supimos que uno de los manifestantes, por la tensión vivida ayer, tuvo un ACV y está internado en grave estado.

El conflicto con Cresta Roja viene de hace varios meses. Nunca había habido incidentes. Hay 4 compradores disponibles para la planta. Hay una jueza interviniente y ayer mismo se declaró la quiebra.

Anoche, 6 horas después de reprimirlos, el Ministro Triaca aseguró que se le daría 6000 pesos a cada trabajador como adelanto, para que puedan ir pagando sus deudas, y bolsones de comida.

 http://www.lanacion.com.ar/1856580-que-le-ofrecio-el-gobierno-a-los-trabajadores-de-cresta-roja

Algo que bien podría haberse ofrecido ayer o incluso el lunes.  ¿Por qué tensar la situación y actuar al margen del protocolo de seguridad vigente?

Porque quisieron demostrar que pueden y van a reprimir la protesta social.

Como intentaron hacerlo en Jujuy,al enterarse de una manifestación de la organización Tupac Amaru; el gobernador Gerardo Morales, solicitó envío de gendarmes a la provincia.
No pudieron reprimir, porque lamentablemente, el micro que los trasladaba, se desbarrancó y murieron 43 personas.

http://www.clarin.com/politica/Confirman-gendarmes-Jujuy-posibles-Navidad_0_1485451850.html

"A pesar" de que los gendarmes no estuvieron, la manifestación de la Tupac Amaru, se llevó a cabo en el centro de la Ciudad de Jujuy, sin incidentes.  

 http://www.infobae.com/2015/12/15/1776684-la-agrupacion-milagro-sala-protesto-el-centro-porteno

 Párrafo aparte merece el diario de Daniel Hadad, que incluye comentarios de Twitter en ciertas notas, como esta en particular, y selecciona los que son denigratorios para la agrupación que se manifestaba.

 
Es raro tanto empeño en pretender reprimir las protestas,  porque la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en junio de este año, hace 6 meses nada más, se mostraba de acuerdo en cortar rutas para hacer escuchar los reclamos de ciertos sectores. Claro que era a  los sectores patronales los que avalaba en ese entonces.

http://www.elintransigente.com/argentina/2015/6/28/maria-eugenia-vidal-apunto-contra-gobierno-castigar-campo-326602.html
 

Los trabajadores quieren trabajar. Probablemente nadie iniciará una demanda por la brutal e ilegítima represión ejercida sobre ellos. Y necesitan el dinero que les adeudan, porque ellos no heredaron studs, ni grandes empresas de construcción, ni son dueños de cadenas farmacéuticas. Viven de su trabajo.

Con lo cual, el plan de adiestramiento social, es perfecto. Y fue televisado, sin cortes para todo el país.

Las campanadas, te van atontando, al punto en que tu supervivencia será más importante que cualquier derecho social que pudieras haber tenido antes.


Los medios de comunicación se encargaron de titular: "incidentes", "desalojo". Desapareció, con las campanadas, la palabra "represión".

Otra de las medidas de este gobierno, diría que tal vez, la principal, es mantener un cerco informativo sobre la población.

A las listas negras de comunicadores; y la virtual cadena nacional de noticias sesgadas, se le suma la suspensión por tiempo indeterminado de  la programación de Senado TV.

El canal donde los ciudadanos podíamos enterarnos de qué cosas se discutían en el Congreso.

 


Empecé a escribir essto el 22 de diciembre, y han sido tantas las campanadas, y el aturdimiento, que todo parecía no aclararse nunca.

Sin embargo, en la mañana del 23 de diciembre, un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, el número 236,  que no fue publicado en el Boletín Oficial, es decir, que aún no está en vigencia; nos sacudía.

El gobierno nacional, violando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, interviene AFSCA; el organismo autárquico con directorio propio que tiene mandato hasta 2017.

Ley que fuera declarada Constitucional por la Corte Suprema, luego de una audiencia televisada, donde las partes en conflicto, el Estado y el Grupo Clarín, así como también algunas organizaciones independientes, pudieron hacer escuchar su voz.


 Dice Ámbito Financiero:

" La medida adoptada por el Gobierno viola el artículo 14 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece las condiciones de elección de las autoridades de la AFSCA. El apartado establece que "el directorio debe estar conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo Nacional; tres directores nombrados por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por esta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primera minoría, uno a la segunda minoría, y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores a propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual".

Además dispone expresamente que "el presidente y los directores durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período. La conformación del directorio se efectuará dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional"."

 http://www.ambito.com/noticia.asp?id=821011



Las expresiones del militante de la UCR, Oscar Aguad, a quien apodan "el Milico",  otrora procesado por hacer magia con 60 millones de dólares cuando fue interventor en Corrientes durante el gobierno de la Alianza; son dignas de destacarse.

A pesar de lo que informa la LEY, insiste en que él tiene que nombrar a los directivos.

 "...no pretendemos nombrar funcionarios que perduren en el tiempo después del gobierno, porque cada gobierno tiene derecho a nombrar sus funcionarios y ejecutar sus políticas".


Aguad, cuestiona y quiere "echar" a Sabbatella por mostrarse "como un militante político que pobló el país de agencias del AFSCA con militantes de su partido y este no es el espíritu que tiene que tener una ley de Medios, que debe que ser aplicada con idoneidad técnica"

Y para eso,  nombró como interventor a Agustín Garzón. Militante del PRO, ex legislador porteño, coordinador de Profesionales Pro y cercano al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Es decir, un militante y amigo de un funcionario.

Pero lo más patético es  que Oscar Aguad  nombró a su propio yerno, el militante de la UCR, que intentó ser candidato a intendente de Córdoba  Rodrigo De Loredo, en ARSAT.

 http://www.eldestapeweb.com/el-yerno-oscar-aguad-es-el-nuevo-titular-arsat-n13445


 Militantes, amigos, parientes. Y todo en nombre de la moral y las buenas prácticas políticas, mientras se asegura una caza de brujas dentro del plantel del Estado para despedir empleados.

Mucho ruido, para aturdir, e instalar un plan económico que por los primeros atisbos, puedo asegurar que no funciona con la gente adentro.

Mucho ruido para cargarse la Democracia, silenciando a nuestros representantes en el Congreso y vetando las leyes que de allí surjan.  

Mucho ruido para que no puedas reaccionar ante la embestida de golpes bajos. Efecto sorpresa, que te dejará inerme ante un aparato estatal con fuertes indicios de ser una dictadura .

Las campanadas, con el Congreso virtualmente paralizado, algunos jueces cómplices, y todos los medios invisibilizando los atropellos a la Carta Magna, serán aterradoras; porque ya empezaron a hacer desaparecer tus derechos. 

El parecido con el gobierno de Videla es demasiado evidente.


Control de medios de comunicación; paralización del Congreso; violación de la Constitución y las leyes con un viso de legalidad amparado por ciertos jueces afines; plan económico pro capitales financieros; destrucción de la industria; desempleo; achicamiento del Estado; represión de la protesta social; Iglesia y sindicatos cómplices.

Apagón mediático y legal. 

El Cambio, el fin de ciclo, se parece demasiado a lo que ya conocemos.

Negros nubarrones se están instalando en la Patria; y temo que, como a Ico, el caballito valiente, nos lleven  en la oscuridad.




6 comentarios:

  1. Me recuerda un poco al 76 y tambien al presidencia dee de Anillaco.(No lo nombro porque es yeta ) Sino mira a sciole,fue a La rioja lo saludo y PERDIO !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. che, todo bien, pero con ésto del silenciamiento mediático anda por ahí la noticia de que murió una beba de año y medio en La Plata. Alguien sabe algo? es cierto o es contrainformación? como en la dictadura del `76, ahora para enterarnos de lo que pasa en argentina hay que buscar en los diarios o radios extranjeras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia la vi en un portal de La Plata, pero no pude corroborarla por ningún otro medio. Sí es cierto que dejaron haciendo la fila bajo el rayo del sol a los cooperativistas de La Plata, que mucha gente se descompuso, y que se armó una trifulca cuando al cabo de varias horas no les pagaron por el trabajo que habían estado realizando durante Noviembre. El portal de noticias, menciona una beba muerta por balas de goma que le habrían impactado en el pecho, pero no da datos filiatorios, ni de la víctima, ni de testigos, ni registros fotográficos de heridos... Hay que ser cuidadosos con el manejo de la información sobre todo cuando se trata de algo tan sensible. Cuidémonos entre nosotros, porque es evidente que no nos cuidará nadie. Abrazo!

      Eliminar
    2. Lo que no entiendo porque el Congreso no funciona por mas de dos meses. Supongo que eso esta de la época de la Carreta, hoy van y vienen en avión para todos lados. Debería modificarse ya que estamos en semejante situación que no se puede creer, un presidente que es tietere ya sabemos de quien.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo, aunque estuve viendo que el de EEUU también entra en receso, aunque por un mes. Creo que el Congreso debería funcionar todo el año, y los legisladores podrían tomarse sus vacaciones anuales, siendo reemplazados por su suplente. Tampoco es lógico que un nuevo presidente asuma durante el receso, lo que no le facilita la toma de medidas que requieren de la aprobación de una o ambas Cámaras. No soy constitucionalista, así que no sé si la autoconvocatoria sería conveniente, pero si se trata de un poder independiente me parece que debería poder autoconvocarse con la solicitud de un tercio de los legisladores, por ejemplo, para tirar una cantidad. También habría que eliminar la feria judicial, que para lo único que sirve es para beneficiar a quienes se valen de estratagemas jurídicas. Aquí sí se podría tomar el modelo de EEUU (ya que copiamos su Constitución), porque el Poder Judicial no tiene vacaciones, solamente los feriados nacionales.

      Eliminar
  3. Grosa Debi, excelente! Gracias por ayudarnos e informarnos y más en este momento donde cada día nos sacan este derecho. Abrazo GIGANTE

    ResponderEliminar

Bienvenidos los que quieran dejar su opinión, y gracias por hacerlo.